Blog de Estrategia y Marketing Digital

Tu empresa no es un egoblog

Tu empresa no es un egoblog

Tu empresa no es un egoblogCuando te pones a cotillear por internet o vas a algún curso sobre marketing para emprendedores, implementación de empresas en internet… todos te dicen que tu empresa debe tener un blog.

Así de simple. Abre un blog y empieza a escribir porque así vas a tener más visibilidad, vas a obtener feedback y vas a poder mejorar.

Y se quedan más anchos que largos.

Por supuesto que creo que a las empresas les beneficia tener un blog, pero también creo que esto será siempre y cuando se utilice bien.

En estos sitios hacen mucho hincapié en la periodicidad pero bastante poco en el contenido. Y ahí es donde quiero entrar.

Si te acuerdas de la primera vez que escuchaste hablar de blogs posiblemente fuera el de una  “it-girl”, estas chicas que nos enseñan sus modelitos, la decoración de su casa y su vida en general. Estos blogs están geniales, son muy entretenidos y tienen muchos seguidores, pero lamento decirte que no,

Tú en estos momentos habrás pensado “obvio, chata”. Y parece que sí, pero no.

Sigo los blogs de varias empresas online pequeñitas y en muchos momentos no sabes si estás leyendo un blog de una empresa o de una “it-girl.

Me he encontrado con algunos blogs de empresa que un día te hablan del último trabajo que han hecho y al día siguiente te cuentan cómo le está yendo su tratamiento de fertilidad. Y no es coña.

Esto es por una clara ausencia de estrategia. Les han dicho que tienen que tener un blog y han tomado como referencia los que conocen y siguen. Saben que tienen que tener un blog, pero en verdad no tienen muy claro por qué ni para qué les sirve.

Para qué sirve un blog de empresa

  • Para ponerte el gorro de experto. Claro que en la web cuentas qué haces y cómo lo haces, pero el blog te da la oportunidad de ahondar en el tema, de dar ideas, consejos… y encima lo haces en un tono más cercano.
  • Para tener contenido dinámico. Una página web se caracteriza (entre otras cosas) por tener contenido estático, es decir, que no lo cambias en bastante tiempo. Con el blog irás escribiendo nuevo contenido continuamente, cosa que al Señor Google le gusta mucho. Eso sí, para que te beneficie de verdad tiene que ser contenido relacionado con la temática de tu empresa.
  • Para humanizar la marca. Y esta frase hay que cogerla con alfileres. Muchas veces esto se entiende como que tienes que contar tu vida para que vean que hay una persona detrás. Y no, lo que se quiere decir es que la empresa no es un ente flotante que funciona sola, obviamente hay personas que la mantienen y es bonito que la gente lo sepa. Te voy a poner un ejemplo de a lo que me refiero:

En el anuncio de Balay salen trabajadores que te cuentan lo que hacen para fabricar el producto en cuestión y te dan las gracias por elegirles. Ese anuncio lo que hace precisamente es poner cara a la empresa, humanizar la marca, pero sin contar la vida de nadie.

Hay más razones, pero creo que éstas son claves para entender qué puede hacer un blog por nuestra empresa.

Una vez que tienes claro para qué te va a servir el blog de tu empresa, es bueno que pienses sobre qué puedes escribir.

Déjate ahora mismo de calendarios editoriales e historias que no hacen más que agobiar, eso ya llegará, ahora siéntate y piensa qué puedes decirle al mundo que vaya a beneficiar a tu empresa.

Qué contenidos puedes tener en tu blog de empresa

  • Los trabajos que vayas realizando.
  • Si fabricas cosas, puedes explicar cómo es el proceso de creación de algo.
  • Diferentes usos que se les puede dar a tus productos.
  • Inspiración y ejemplos.
  • Consejos.
  • Tutoriales.

 

Lo ideal es que vayas anotando todas las ideas que se te ocurran para que, poco a poco, vayas buscando información y escribiendo sobre el tema. Una vez que tienes esos titulares es mucho más fácil una calendarización.

Y por supuesto que puedes poner comentarios un poco más personales, que se note que detrás de la pantalla hay una persona y no un robot, pero siempre focalizando en que tu objetivo es que esos posts beneficien a tu empresa.

Espero que te sirvan estos consejos para empezar o darle un empujón al blog de tu empresa. Para conseguir que de verdad el tiempo invertido te reporte un beneficio a tu empresa.

Imagen

4 comentarios

  1. Edu
    17/12/2014

    Me ha gustado mucho tu artículo, de hecho voy a enlazarlo 🙂

    A mi entender, el egoblog tiene una relación directa con el marketing de contenidos y el SEO malentendido. Eso que quede entre tú y yo; muchas de las empresas para las que he trabajado creando contenido encajan a la perfección en este perfil.

    Humanizar la máquina no es sencillo, pero se puede conseguir y se consigue. La figura del Community Manager aparece para llevar esa práctica al extremo, a menudo, cruzando el umbral de lo absurdo.
    El anuncio de Balay… No puedo con él. Cinismo puro y duro.

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      17/12/2014

      ¡Hola Edu! Muchas gracias!! 🙂

      Es lo que dices, mucho contenido y mucha historia pero no de la forma correcta. Yo muchas veces pienso, ¿de qué me sirve contar mi vida para que mucha gente lea mi blog de empresa si luego les da igual lo que vendo?

      El anuncio de Balay… jajaja! a saber después cómo se portan ellos con sus trabajadores. Era una forma de explicar lo que quería decir, ¡no sé si se habrá entendido bien!

      Saludos!

      Responder
  2. Dean Romero
    17/12/2014

    Hola Idoia,

    He llegado aquí por el comentario de un lector que me ha recomendado este post (justo el comentario que tengo arriba creo!) y me ha gustado un montón el artículo 🙂

    Sobre el mundo blogging aún queda muchísimo por evangelizar entre las empresas lo cual incluye a partes iguales tanto a PYMES como a empresas más grandes. Muy esclarecedor

    Un saludo!

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      17/12/2014

      Hola Dean!!

      Muchas gracias por pasarte, me alegra que te guste! 🙂

      Queda mucho por evangelizar en todo el tema online en general: todo el mundo tiene muy claro dónde tiene que estar y qué tiene que hacer pero no saben muy bien ni por qué ni cómo.

      Imagino que esto irá cambiando poco a poco y normalizándose.

      Saludos!

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *