Blog de Estrategia y Marketing Digital

Qué es y para qué sirve un child theme

¿Qué es y para qué sirve un “child theme”?

Qué es y para qué sirve un child themeYa sabes que desde que hice la web de Eventos Bambú os estoy contando las cosillas que voy descubriendo.

Suelo contar trucos de diseño para que la web se vea más bonita (que una no es informática), pero la semana pasada hice un parón para hablar de algo más técnico: qué sistema operativo es el mejor para instalar una web hecha con wordpress. Obviamente no pude dar muchos datos, pero es un problema con el que me topé y creo que puede servir a gente que está en la misma situación que yo para que se informe.

Bien, pues me siento en la obligación de hablar de otro tema de estos técnicos. ¿Por qué? Porque en algunos posts he hablado de modificar código css, de que cuando actualizas la plantilla tienes que volver a hacerlo todo… y esto no tiene por qué ser así. Vaya, que existe la opción de modificar código y que no haya que volver a hacerlo cada vez que se actualice la plantilla.

Incluso si le dices a algún desarrollador web que has modificado código así porque sí te dirá: “noooo, ¡eso tienes que hacerlo con un child theme!” (cosa que es mentira, por cierto, porque puedes hacerlo como quieras). Y os quedaréis con cara de ajo (al menos con esa cara me quedé yo).

Entonces, ¿qué es un child theme?

Es una plantilla que adquiere o hereda las características de la plantilla en que se basa.

Es decir, tenemos:

  • Una plantilla madre, que es la original que ha creado algún desarrollador y que tú te instalas o compras.
  • Una plantilla hija, que es una plantilla que tú creas a partir de esa plantilla madre y que tiene todas sus características.

 

Para entendernos: resulta que tú te instalas tu plantilla (madre) en wordpress.org y desde el apartado apariencia > editor puedes acceder a los diferentes ficheros que componen esta plantilla y hacer modificaciones: cambiar el tipo de letra, el tamaño, el color, quitar los títulos, añadir funciones, añadir el favicon, y todo lo que de te ocurra y te atrevas a hacer.

¿Cuál es el problema de todo esto? Que de vez en cuando te sale que tienes que actualizar tu tema (plantilla) y, al hacerlo, la plantilla vuelve a su estado original y tienes que volver a hacer todos los cambios. Dependiendo de la cantidad de cambios que hayas hecho puede resultar más o menos cansino.

Utilizando un child theme (plantilla hija)evitas que al actualizar la plantilla tengas que volver a hacer todos los cambios.

Es decir, disfrutas de todas las características de la “plantilla madre” con la ventaja de que al actualizar la plantilla se mantienen todas las modificaciones de código que hayas hecho.

No me veo yo con la capacidad de explicaros cómo hacer un child theme, así que os dejo un enlace en el que viene muy bien explicado. Una cosa importante, que creo que no lo dice,  es que para poder hacer un child theme tenéis que tener instalado en wordpress el tema madre.

Dicho esto:

¿Hay que hacer un child theme siempre que se quieran hacer modificaciones de plantilla? No, pero si no lo haces tienes que tener en cuenta lo que hemos comentado.

¿Es el child theme la solución a todos nuestros problemas? Hay quien dice que sí y quien dice que no.

Es cierto que te ahorras tener que hacer los cambios cada vez que se actualice la plantilla (que no se hace tantas veces), pero por otra parte dicen suele ralentizar la carga de la web, ya que para poder visualizarla tiene que hacer llamadas a la plantilla madre.

Desde mi punto de vista, si has hecho poquitas modificaciones es tontería meterse en temas de child theme. Peeeero si la has cambiado casi entera y/o gestionas varias webs, es interesante porque te ahorras trabajo.

Ustedes deciden, señores.

Imagen

4 comentarios

  1. Christian
    27/07/2015

    Muchas Gracias Idoia Chacartegui
    Hace unos meses vengó buscando algo que me solucionara ese problema y tú con este articulo me has dado la solución.
    Lo voy a poner en práctica lo más pronto posible y cualquier cosa te lo comunico.

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *