Blog de Estrategia y Marketing Digital

Qué es el SEO

Qué es el SEO y cómo aplicarlo en tu empresa

Hoy voy a hablarte de SEO, Search Engine Optimization o Posicionamiento Web, como lo quieras llamar.

Pero antes, vamos a ponernos un poco en situación: seguimos en el paso número 2 de nuestra estrategia de Inbound Marketing, es decir, estamos viendo cómo atraer potenciales clientes a nuestra web.

 

Cómo diseñar una estrategia de inbound marketing

 

Ya has diseñado una web preciosa, con contenidos estupendísimos pero ¡habemus problema! Google no se entera de lo que estás contando.

Y no es que te expliques mal, es que resulta que Google (o cualquier otro buscador, como Bing, Yahoo…) nos ha salido un poco torpe y no es capaz de leer una web tal y como la leemos nosotros, así que nos toca explicársela un poquito mejor.

 

¿Qué es el SEO y por qué es tan importante?

El SEO es un conjunto de acciones que ayudan a que nuestra web sea más comprensible para los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…).

Es decir,

 

El SEO ayuda a los motores de búsqueda (Google, por ejemplo) a entender de qué va tu página y si es útil o no para los usuarios.

 

Para que te des cuenta de la importancia que tiene hacer un buen trabajo de SEO me gustaría que pensaras por un momento: cuando necesitas encontrar información sobre algo, ¿dónde lo buscas?

Exacto, abres tu página de Google y pones: excursiones en Nueva York (por ejemplo).

Si tu web va sobre excursiones en Nueva York, necesitas que Google lo sepa y que considere que tienes información que de verdad le va a servir a la persona que está buscando. Si no lo sabe, difícilmente van a llegar a ti.

Cuando escribes algo en el buscador de Google el resultado es algo tal que así:

 

Cómo aparecen los resultados de SEO en Google | Comunicando Va | Marketing y Social Media para autónomos y pequeñas empresas

 

Bien, pues el SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, los que no son pagados.

 

¿Qué factores tiene en cuenta un motor de búsqueda para posicionar tu web?

Si buscas por internet verás que hay tropecientos factores, pero para simplificar vamos a  resumirlos en dos: la autoridad y la relevancia de tu web.

  • La Relevancia dice cómo de bien responde una web ante la pregunta que un usuario ha hecho en el motor de búsqueda.

Esto se basa en factores internos de la web, como puede ser el contenido, cómo está organizada, el tiempo de carga…

 
  • La Autoridad indica cómo de importante y fiable es una web si la comparamos con las demás.

Esto se basa en factores externos a la web, sobre todo por los enlaces que hay desde otras páginas hacia tu web. Esto es así porque, cuantos más enlaces y de mayor calidad tengas hacia tu web, el motor de búsqueda entiende que para los usuarios tu contenido es útil y de calidad.

 

¿Qué “tipos de SEO” tenemos que aplicar?

Teniendo en cuenta los dos factores más importantes que tienen los motores de búsqueda para posicionar tu web, tiene sentido que se puedan diferenciar dos grupos de SEO:

  • SEO on-page, que se preocupa de la relevancia, es decir, de los factores internos de la web.
  • SEO off-page, que se preocupa de la autoridad, es decir de los factores externos de la web.
En la mezcla está el éxito: combina SEO on-page con SEO off-page Click Para Twittear

 

Tipos de SEO

 

SEO on-page

Pretende que la web esté optimizada para los motores de búsqueda. Es decir,

El SEO On-page busca que los motores de búsqueda entiendan perfectamente de qué va tu web.

 

Los elementos que tiene en cuenta son:

  • Texto de la página: tu web tiene que hablar sobre lo que ofreces. Por eso varias veces he comentado que los blogs corporativos tienen que ser precisamente eso, corporativos, y hablar de cosas que te vayan a generar tráfico. Para contar tu vida ya están los blogs personales.
  • Título de la página: tiene que indicar claramente qué va a encontrar la gente en la web.
  • Etiquetas de encabezado: cuando escribes en tu web puedes utilizar etiquetas de encabezado para decir qué contenido es más importante, para establecer una jerarquía. Es decir, <h1> indica que esa parte de texto es la más importante de la página, <h2> es la segunda parte más importante… y así sucesivamente. Para que te resulte más fácil tienes que plantearte el texto como si fuera un esquema:
 

Cómo utilizar las etiquetas de encabezado

 
  • Meta description: le dice al motor de búsqueda una breve descripción de lo que se puede encontrar en tu web.
  • URL de la página: la URL tiene que contener la palabra clave por la que quieres que te encuentren.
 

Te dejo un post sobre Usabilidad Web, que te puede servir para mejorar ciertos aspectos de tu SEO on-page.

 

SEO off-page

Se centra en los factores externos, en la autoridad. Los factores más importantes que tiene en cuenta son:

  • Número y calidad de los enlaces de otras webs hacia la tuya.
  • Presencia en redes sociales.
  • Menciones en medios.

Estos tres primeros apartados son así porque Google considera que si otras personas te mencionan y comparten tu contenido es porque de verdad es útil y relevante.

  • El CTR que tengan tus resultados en el motor de búsqueda: el CTR es el porcentaje de clics que obtiene tu web en relación al número de impresiones en los motores de búsqueda.

Imagina que tu web aparece en 100 búsquedas de Google y, de esas 100 búsquedas, 50 han hecho clic y han entrado a tu web. El CTR será (50/100)*100=50%.

 

Cuanto más alto sea este porcentaje, mucho mejor.

 

¿Cómo empiezo a aplicar el SEO en mi web?

Esto del SEO es un mundo y cuando empiezas a informarte te das cuenta que efectivamente es un trabajo a tiempo completo.

De hecho, si quieres profundizar más en el SEO te recomiendo otros blogs especializados, como Blogger3cero de Dean Romero o Luis M Villanueva. Creo que son de lo mejorcito que hay en este tema.

 

Sin embargo, si no tenemos demasiados recursos y para empezar hay algunas cositas que son fáciles de aplicar por nosotros mismos y que nos van a ayudar a posicionarnos bien en Google.

Desde que empecé a aplicarlas en Eventos Bambú mejoró muchísimo mi posicionamiento, me llegaron muchas más solicitudes de información y dichas solicitudes tenían más calidad (vaya, que conseguí más cierres de ventas).

  • Crea contenido preocupándote por las palabras clave que más te interesan. Volviendo al ejemplo que he puesto al principio del post, si tu empresa se dedica a organizar excursiones en Nueva York, es importante que aparezcan las palabras clave “excursión” y “Nueva York”. Te aconsejo mucho que leas el post sobre cómo elegir las palabras clave.
  • Crea contenido dinámico. A Google le gustan las webs nuevas y las webs que, aunque no sean nuevas, generan nuevo contenido. Por eso se habla tanto de la importancia que tienen los blogs corporativos: la web de tu empresa está formada por páginas con contenido estático por lo que a Google le gustará mucho al principio, pero poco a poco se irá olvidando de ti. Para esto precisamente te sirve el blog, para seguir recordándole a Google que sigues ahí.
  • Nombra tus imágenes con palabras clave: como he comentado al principio, Google no es capaz de leer la web tal y como lo hacemos nosotros. Sólo puede ver contenido html, por lo que si pones una imagen y no explicas de qué va Google no va a saber lo que es. Ponle un buen título y texto alternativo.
  • Nombra bien tus páginas y posts. Es importante que reflejen bien lo que la gente va a encontrar y que contengan las palabras clave que más te interesan.
  • Utiliza bien las etiquetas de encabezado.
  • Cuida la meta-description.
  • Ten URLs personalizadas.
  • Intenta conseguir enlaces de calidad desde otras webs hacia la tuya.
  • Mueve tu contenido en redes sociales y facilita que la gente pueda compartirlo.
  • Consigue salir en medios de comunicación.
  • Olvídate de las web en formato Flash, Google no las lee.

 

Y, sobre todo, pónselo fácil a las personas que te visitan, ellos son los que mejor te van a ayudar a posicionar tu web.

 

 

Y nada más, espero que te haya servido de ayuda y te haya quedado un poquito más claro qué es esto del SEO. Cualquier duda, pregunta, debate o queja los comentarios son todo tuyos.

Imagen

2 comentarios

  1. Camilo
    17/03/2015

    Hola Idoia, has resumido muy bien todos los aspectos SEO a tener en cuenta al momento de optimizar una web. Un excelente punto de partida que sirve como check list para revisar antes de darle “publicar” a cualquier contenido web.

    Complementario a todo esto del SEO es importante recalcar una excelente estrategia de contenidos que refleje bastante personalidad ya que eso conecta con la audiencia y esto disminuye tu bounce rate (otro factor que considera Google).

    Saludos, te seguiré leyendo por acá.

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      18/03/2015

      Hola Camilo!

      Claro que sí, este tipo de estrategias online no sirven de forma independiente, hay que utilizarlas de forma coordinada para sacarles el mayor rendimiento.

      Un saludo y muchas gracias por pasarte!

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *