Blog de Estrategia y Marketing Digital

Cómo crear un plan de contenidos para tu blog

Cómo crear un Plan de Contenidos para tu blog

Ya sabes que el Marketing de Contenidos está considerado como una de las técnicas más eficaces del marketing actual.

Para que este Marketing de Contenidos sea efectivo tiene que haber, como siempre que hablamos de Marketing, una estrategia detrás.

Sin embargo, algunos consideran que esto consiste en escribir y compartir, sin ton ni son. Por eso puedes llegar a encontrarte a empresas que venden productos de madera y en su blog hablan sobre tratamientos de fertilidad (juro que lo he visto).

En este post voy a centrarme en cómo crear un Plan de Contenidos para el blog de tu empresa que te ayude a posicionar tu web y conseguir tus objetivos.

 
 

Antes de empezar con tu Plan de Contenidos

 

Lo primerísimo de todo, y que tienes que tener claro antes de plantearte cualquier estrategia, es saber quién es tu público objetivo.

De esta forma podrás saber qué le interesa y cómo puedes hablarle (lenguaje más o menos técnico, por ejemplo).

Antes de diseñar tu Plan de Contenidos, define quién es tu público Clic para tuitear

 

¿Sobre qué temas escribo?

 

Yo siempre recomiendo hacer 2 cosas muy básicas pero que funcionan muy bien y dan muchas ideas:

  • Hacer un listado de todos los servicios/productos que ofreces y sacar temas relacionados con ellos que puedas tratar en el blog. Por ejemplo, si vendes muebles puedes escribir sobre cómo amueblar un salón en estilo rústico (si vendes muebles rústicos, claro), cómo amueblar un dormitorio en colores verde y blanco…
  • Apuntar los días especiales (por ejemplo, día mundial del…) que tengan relación con tu empresa y pensar qué puedes aportar. Por ejemplo, si eres psicólogo infantil puedes aprovechar el Día Mundial del TDAH para escribir un post (o varios) sobre el tema.

 

A esto por supuesto se le pueden añadir otros asuntos como:

  • Lanzamientos de productos o servicios.
  • Eventos organizados o en los que participa la empresa.
  • Nuevas tendencias.
  • Eventos o sucesos relacionados.

Además, una vez que el blog empiece a rodar puedes servirte de las preguntas y comentarios que hacen los usuarios, tanto en el blog como en otras plataformas,  para pensar nuevos temas.

 

A calendarizar

Una vez que hayas hecho el listado de temas a tratar debes crear un calendario de publicación teniendo en cuenta:

  • Cada cuánto tiempo tienes capacidad de generar y publicar contenido. Lo ideal es que sea al menos una vez a la semana, pero más importante aún es que seas realista y establezcas una periodicidad que puedas cumplir.
  • Estacionalidad. No me vayas a publicar un tema relacionado con San Valentín en agosto, porque no llegamos a ninguna parte. Ahora, si eres una tienda online y quieres promocionar los productos para San Valentín no lo hagas tampoco el 14 de Febrero, anticípate a la fecha en la que la gente compra los regalos.
  • Fechas importantes. Esto va relacionado con el consejo que te he dado antes de anotar los días importantes. Según el tema seguramente puedas escribir sobre ello en cualquier época del año, pero asegúrate de dejar algún contenido relacionado para ese momento en el que esté más de actualidad.
  • Alterna los temas, de esta forma no dejará ningún ámbito de tu negocio en el olvido.

Ahora te puede surgir una pregunta importante, ¿cuánto tiempo planifico? ¿2 meses? ¿6 meses? ¿1 año?

Esto depende de ti, pero para que te hagas una idea, en mi caso (de los clientes que llevo en el trabajo), planifico los contenidos por trimestre y trato de tenerlos escritos con un mes de antelación.

También es importante ser flexible y tener la capacidad de cambiar un contenido por otro si surge y es mejor. Ese post que tenías pensado lo puedes reubicar en otro momento.

 

 

Espero que te haya servido este post y que te animes a crear un Plan de Contenidos, de verdad que te puede ayudar muchísimo en el posicionamiento de tu web.

Y tú, ¿planificas los contenidos de tu blog? ¿darías algún otro consejo?

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *