Blog de Estrategia y Marketing Digital

Objetivos, estrategias y acciones en el Plan de Marketing

Objetivos, estrategias y acciones en el Plan de marketing

Objetivos, estrategias y acciones en el Plan de MarketingYa hemos hecho todos los análisis y ahora toca la parte de pensar.

Toca plantearnos unos objetivos y ver cómo los podemos llevar a cabo.

1. Establecimiento de objetivos

Si usted no sabe dónde va, lo más seguro es que llegue a cualquier otra parte.

Eso es así.

Si te pones a leer algún libro sobre marketing te dirán 800 millones de características que tienen que tener los objetivos, pero para mí hay 3 básicos:

  • Realistas: a nosotras en el CADE nos dijeron que, según números, podríamos facturar 1.000.000€ al año. Nosotras con las mismas nos echamos a reír. Si se nos ocurriera ponernos ese objetivo ya te digo yo que estaríamos amargadas a final de año (y antes). Vamos a pensar un poco con la cabeza (¡por favor!). Una cosa muy importante es tener presente las restricciones de la empresa, porque todas tienen alguna, ya sea falta de medios humanos, técnicos, económicos o que les conozca poca gente.
  • Limitados: esto es como los propósitos de año nuevo, si dices que quieres ponerte a dieta, ir al gimnasio, apuntarte a inglés, francés y chino, aprender a jugar al tenis, ahorrar… lo más probable es que cumplas uno (o ninguno).
  • Cuantificables: es la única forma de saber si los estás cumpliendo o no. Sea el objetivo que sea debes establecer alguna fórmula para ir comprobando cómo avanza la cosa.

2. Diseño de estrategias

Éstas son las líneas de actuación que vamos a seguir para intentar cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto. Dentro de cada estrategia diseñaremos las diferentes acciones.

Una forma simple de diseñar estas estrategias es teniendo en cuenta las 4Ps, es decir, pensar en estrategias generales para el producto, el precio, la distribución y la comunicación por separado. Aunque recuerda que tienen que ser coherentes las unas con las otras, es decir, no puedes decidir ofrecer un producto de lujo (estrategia de producto) y venderlo en supermercados y tiendas de conveniencia (estrategia de distribución).

Para establecer estas estrategias es importante que estudies el comportamiento de tu público objetivo: cómo son, dónde buscan, dónde compran, cómo compran…

3. Diseño de acciones – programas y presupuestos

Dentro de cada estrategia habrá que determinar una serie de acciones que harán que consigamos nuestros objetivos.

Dentro de cada acción tenemos que detallar:

  • Calendarios y plazos.
  • Descripción de la acción.
  • Quién es el responsable de llevar a cabo esa acción.
  • Qué presupuesto va a tener.

Y también se suele hacer una tablilla-resumen como esta, donde se ve mucho mejor qué acciones llevamos a cabo en cada momento.

Cuadro acciones Plan de Marketing

¡Y ya lo habríamos terminado! Sólo queda establecer un sistema de información y control para ver que todo se está cumpliendo como queremos. A mí personalmente me gusta anotarlo en cada acción en concreto, creo que queda mucho más claro.

Y, por supuesto, queda empezar a aplicarlo.

En la mayoría de los manuales te dicen que una vez que tengas esto tienes que seguirlo a rajatabla, que un cambio de objetivo sólo se hace si hay algún hecho trascendental que lo motive… pero vamos a pensar con la cabeza: eso de pensar en objetivos y acciones a 5 años vista ya es historia. La vida y el mundo están cambiando muy rápido y, el que no se amolda a ese cambio, al final es el que desaparece. 

Hacer un plan (de marketing, de empresa, de vida) nos va a ayudar a no perdernos por el camino, pero no olvides que los planes también están para romperlos. Mira a tu alrededor, observa qué está pasando y analiza si lo que estás haciendo de verdad está sirviendo para conseguir lo que quieres. Incluso piensa si esos objetivos que tenías los sigues teniendo.

Sé flexible y no te cierres a algo simplemente porque los números lo dicen o porque lo tenías apuntado en un papel.

Cualquier pregunta, ¡aquí me tienes!

Imagen

Índice de posts sobre el Plan de Marketing:

2 comentarios

  1. Pilar
    20/03/2015

    Aquí sigo estudiando toda tu web!
    Me está encantado, ahora “solo” me falta ponerme a hacer todo el plan de marketing.

    Muchas gracias

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      20/03/2015

      ¡Mucho ánimo!
      Quizás lo más difícil es empezar, pero luego poco a poco va saliendo solo, ya verás 🙂

      ¡Muchísimas gracias por pasarte!

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *