Blog de Estrategia y Marketing Digital

Metricool

Metricool: herramienta para gestionar y medir tu blog y redes sociales

Hoy te traigo una herramienta que utilizo desde hace un tiempo y me parece genial: Metricool.

La empecé a utilizar hace varios meses en este blog y lo implanté en la consultora en la que trabajaba, donde tenía que gestionar varias cuentas y me facilitó muchíiiiisimo el trabajo.

A modo de resumen, es una herramienta para analizar y gestionar tanto tu web/blog como tus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn).

 

Pero espérate porque tiene algunas funcionalidades que te van a encantar.

Metricool

 

Antes de pasar a explicarte cómo funciona, te cuento que se trata de un modelo Freemium, es decir, que puedes usarla de forma gratuita hasta un límite (50 publicaciones al mes), si quieres más ya tienes que pasarte a la versión Premium.

Si utilizas una sola cuenta con una actividad normalita, la versión gratuita te irá muy bien.

 

Cómo configurar Metricool

 

Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta y conectar tu blog y redes sociales. Para ello, una vez que estés dentro, tendrás que darle a tu perfil y a “Conexiones”.

Metricool conexiones

 

Desde ahí podrás conectar tu blog y cuentas de Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn (esta última en la versión premium).

En el caso de las redes sociales simplemente te pide usuario y contraseña.

Para el blog te deja 3 opciones:

  • Instalar un plugin (en caso de usar WordPress.org).
  • Insertar un código.
  • Insertar un píxel de seguimiento (en caso de usar WordPress.com).

Cómo conectar tu blog y redes sociales en Metricool

 

Qué puedes hacer con Metricool

Con esta herramienta se pueden hacer 3 cosas: ver la evolución, el tiempo real y planificar publicaciones. Así que vamos por pasos.

Planificar

Como te he comentado al principio con esta herramienta puedes programar contenidos para Twitter y Facebook, aunque Facebook ya te da la opción de programar publicaciones desde su propia red social, por lo que yo solo lo he usado para Twitter.

Además tiene la ventaja de que puedes ver cuáles son las mejores horas para publicar en Twitter, así podrás planificar mejor tus contenidos.

Programar publicaciones en Metricool

 

Pero hay algo que me parece maravilloso: las autolistas.

 

Puedes crear diferentes listas, por ejemplo una para tus posts, otra para contenidos externos, otra para fotografías… para lo que quieras.

Podrás programar qué días y a qué horas quieres que se publiquen los contenidos de cada lista e incluso si quieres que se repitan o no (esto facilita mucho tu existencia, ya te lo digo).

Yo, por ejemplo, los posts del blog los tengo de forma cíclica, es decir, que una vez que se han publicado se van al final de la lista para volver a publicarse cuando toque. Así no tengo que estar pendiente y me aseguro que los pobres no caen en el olvido.

Sin embargo, los contenidos externos los tengo configurados para que, una vez que se publiquen se eliminen de la lista y no vuelvan a publicarse más.

 

Evolución

Es decir, la analítica de cada una de las cuentas que tengas conectadas.

Aunque, por supuesto, hay muchos datos que puedes ver en Google Analytics o en las propias estadísticas de las redes sociales, aquí puedes encontrar un resumen muy bueno y, sobre todo, muy visual.

Para que te hagas una idea, este es el formato:

Ejemplo de estadísticas en Metricool

 

En el caso de las estadísticas del blog, además de los datos y la gráfica sobre visitas y páginas vistas, podrás ver los países desde donde te visitan, el ranking de posts más vistos y las fuentes de tráfico.

En las estadísticas de las redes sociales podrás ver la evolución de tus seguidores, las interacciones o los contenidos que mejor funcionan. En el caso de Twitter incluso podrás ver los nuevos seguidores y los que te dejan de seguir (esto me parece un puntazo).

 

Tiempo real

Y, por último, en tiempo real podrás ver qué está pasando en ese mismo momento en tu blog o Twitter.

Tiempo real en Metricool

 

Te animo a que pruebes esta herramienta, yo la uso desde hace varios meses y estoy muy contenta.

 

4 comentarios

  1. Eduard Coromina
    15/12/2015

    Hola Idoia!

    ¡Aquí hay telepatía eh! jaja Justo ayer descubrí la herramienta y me interesé bastante por ella, pero necesitaba conocer de alguien que ya la hubiera testeado para conocer si encaja o no en lo que necesito.

    Tu correo de hoy me ha venido como anillo al dedo.

    Muchas gracias! 😉

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      15/12/2015

      Jajaja hombre Eduard! ¿Cómo va la vida?
      A mí la verdad me gusta mucho esta herramienta. La versión gratuita a lo mejor se te queda corta, pero la de pago es barata, creo que unos 12€ al mes o por ahí.
      Muchas gracias por pasarte!

      Responder
  2. Joyce Olsen
    15/12/2015

    Gracias tus aportes son siempre muy útiles

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *