Blog de Estrategia y Marketing Digital

LinkedIn: ¿para empresas o para profesionales? | Comunicando Va | Marketing y Social Media para autónomos y pequeñas empresas

LinkedIn para empresas, ¿o para profesionales?

Mucho se está hablando últimamente de las ventajas que tiene LinkedIn para las pequeñas empresas. Bueno, en verdad no creo que ahora se hable más, sino que yo estoy más atenta a todas estas publicaciones.

Cuando empezamos con Eventos Bambú estuvimos buscando información sobre las características de las diferentes redes sociales, viendo en cuáles debíamos estar y todas esas cosas que se hacen.

Con LinkedIn la respuesta que encontraba era clara: es una locura no estar. En todas partes te hablaban de las grandiosas ventajas que podías obtener con esta red social, la cantidad de colaboraciones que puedes conseguir y el gran nombre que le puedes crear a tu marca (vale, lo he puesto un poco exagerado, pero ya me entiendes).

Total, que “pa LinkedIn que nos vamos“. Creamos nuestro perfil de empresa (que es diferente al de persona), le ponemos nuestro logo, añadimos los servicios que ofrecemos y empezamos a publicar cosillas. Vamos, que seguimos al pie de la letra lo que dicen los entendidos.

Y tras un tiempo llevando para adelante esta red, haciéndolo mejor o peor, me he dado cuenta de que algunas cosas que decían en todos esos posts que leí no eran tan ciertas como pensaba.

Alguno me podrá decir: “chica, es que eres mu mala con el LinkedIn“. Sí, puede ser, pero no me refiero a que esté indignada porque no haya conseguido seguidores, ni contactos, ni oportunidades de colaboración (que en verdad sí he conseguido, pero no por la página en cuestión) sino a que hay cosas que dicen que puedes hacer como empresa y que es mentira.

Pero bueno, antes de la demostración y de seguir aquí liando al personal voy a decir directamente mi teoría:

LinkedIn es realmente útil para profesionales (mucho), no para empresas.

LinkedIn: ¿para empresas o para profesionales? | Comunicando Va | Marketing y Social Media para autónomos y pequeñas empresas

Es decir, yo Idoia Chacartegui ofrezco mis servicios como Community Manager freelance, sin empresa de por medio (o sí, con mi propia marca X), por lo que en LinkedIn hablo en nombre propio, con un perfil de persona, comentando en todos los grupos que quiera, pudiendo contactar con otras personas directamente y haciendo notar toda mi sabiduría.

Estupendo y maravilloso.

Sin embargo, como empresa no es tan bonito como pudiera parecer. Y para explicar mi teoría os voy a ir enunciando algunas ventajas y consejos que he leído por otros (muchos) blogs y a decir el por qué de mi teoría:

1. Puedes contactar e interactuar con otros profesionales de tu sector.

Quién contacta, ¿la empresa o yo? Porque hasta donde yo sé, como empresa lo único que puedes hacer es publicar contenido en tu propia página y, en todo caso, contestar a alguien que te haya comentado.

Ah, y teniendo en cuenta que las personas sólo pueden contestar tus publicaciones, ellos no pueden iniciar nada por su cuenta.

Por lo tanto, como empresa no le puedo hacer una solicitud de contacto a nadie.

2. Puedes participar en foros y debates.

Mentira cochina. En los debates sólo puedes participar como persona.

Entonces, si la empresa es mía puede tener un pase, aunque el nombre que aparece es el mío no el de mi empresa. ¿Cuál es el problema? Que hasta que no se metan en mi perfil no van a saber nada de mi empresa.

3. Conecta con personas que han visto tu perfil, seguro que le interesa tu sector

Antes ya he comentado que como empresa no le puedes hacer una solicitud de contacto a nadie, así que lo dejamos. Bueno, como mucho lo que puedes hacer es mandar un mensaje a algún contacto recomendandole que se haga seguidor de tu página de empresa (vamos, que le mandas un mensaje como persona).

Vamos con lo de personas que han visto tu perfil… me meto en mi página de empresa en LinkedIn y le doy a “análisis”.

Primero me aparecen las distintas publicaciones que he hecho, la fecha, el número de impresiones, el número de clics… todas esas cosas. Y después me aparecen unas gráficas donde se muestra la evolución de las interacciones.

Un poquito más abajo me viene otro gráfico donde puedo ver las características demográficas de mis seguidores.

Total, que en ningún sitio puedo ver quién ha visitado mi página de empresa. Entonces, imagino que eso de “contacta con los que hayan visto tu perfil” se refiere a los que hayan visto mi perfil personal.

Estamos en lo mismo, promoviendo mi perfil personal (o profesional, como quieras llamarle) pero no el de la empresa.

4. Puedes mandar mensajes privados a los seguidores de tu página y así tener un trato más personalizado.

En cuanto leí esto fui a comprobarlo. Me metí en mi página de empresa, le di a seguidores, pinché en el perfil de mi señor esposo y le mandé un mensaje.

Acto seguido nos metimos en su perfil y ¿que salió? Que Idoia Chacartegui había visto su perfil y le había mandado un mensaje (chorra). Ni rastro de Eventos Bambú.

Así que nada, otra desilusión más para la lista.

5. Crea un grupo temático y demuestra lo que sabes.

El grupo sólo lo puedes crear desde un perfil de persona. Y sólo puedes comentar desde un perfil de persona.

Según dicen puedes poner al lado tu empresa como recomendada, pero al fin y al cabo se queda en eso, en una recomendación.

Por lo tanto, recordando mi teoría, LinkedIn es muy útil para promover perfiles profesionales (a mí es una red que me encanta) pero no tanto para empresas.

Cualquier cosita que me quieras decir, tienes los comentarios a tu disposición.

Imagen

4 comentarios

  1. Luna María Moreno Cañuelo
    18/11/2013

    Hola Idoia!
    La verdad que no he creado nunca un perfil de empresa en Linkedin, pero me ha llamado la atención tu post y veo que entonces hay muchas carencias…
    Aún así no tengo ni idea porque aún no me he puesto nunca pero pienso… ¿no habría una forma de cambiar la configuración de la cuenta con la que interactúas, como se hace con Facebook por ejemplo para cambiar de tu fanpage a tu cuenta personal?
    Un saludo!
    Luna.

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      18/11/2013

      ¡Hola Luna!

      He buscado como una loca esa opción que dices… pero al menos yo no la he encontrado.
      Cuando empecé a usar la opción de perfil de empresa me sorprendió precisamente eso, la cantidad de carencias que tenía.

      No sé si creando una cuenta Premium tienes más opciones… pero con la básica no he encontrado nada de nada.

      Si hay algún alma caritativa por ahí que sepa si es posible hacer ese cambio de configuración, ¡que se manifieste por favor! 🙂

      Un abrazo!

      Responder
  2. Online Studio
    19/09/2016

    totalmente de acuerdo Idoia!! Es tal cual como lo dices y te agradecemos que seas tan clara y llames a las cosas por su nombre!! Muchas gracias.

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      20/09/2016

      Muchas gracias! Creo que después de este boom de “redes sociales para todo y para todos” es bueno parar y analizar bien para qué sirve cada una. Es la única forma de sacarle partido.

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *