Blog de Estrategia y Marketing Digital

Análisis de la competencia en el Plan de Marketing

La competencia. Análisis externo. Plan de marketing

Con la competencia no hay que obsesionarse demasiado. Es decir, debes saber quiénes son, qué hacen… pero tampoco tienes que dejarte la vida en ello ni estar todo el día observándoles.

Creo que cuando estás empezando con tu empresa sí es bastante interesante que hagas un análisis (medio) profundo para ver qué se cuece por ahí. Podrás ver si tu idea es diferente a las demás (en caso de que no lo sea debes parar y buscar algún elemento diferenciador), qué precios se manejan, por dónde se mueven… en definitiva, puedes hacerte una idea de cómo funciona más o menos tu sector.

Eso sí, nunca tomes nada como una verdad absoluta: que tus competidores hagan algo no implica ni que sea lo correcto ni que, aún siéndolo, te vaya a servir a ti. Ni mucho menos que debas copiarlo.

Es más, observar debe servir más bien para intentar hacer cosas diferentes.

Una vez que tu empresa está rodando puede estar bien que de vez en cuando mires que están haciendo, pero ya te digo, que no te vaya la vida en ello.

El caso, para hacer un primer análisis de la competencia los pasos que podemos seguir son:

 

Análisis de los competidores

 

Teniendo en cuenta que mis competidores no son únicamente las empresas que se dedican exactamente a lo mismo que yo.

Es decir, si yo tengo una bodega mi competencia no es sólo otras bodegas, el resto de bebidas también pueden serlo. ¿Por qué? Pues porque la gente no sólo tiene que elegir entre comprar una marca u otra, también tienen elegir entre comprar vino o cerveza, por ejemplo.

Otro ejemplo, que me tocaba de cerca: yo organizaba eventos para particulares y empresas, como agencia. Mi competencia no es sólo otras empresas que hagan lo mismo, ¿qué pasa con los restaurantes y hoteles que te lo organizan todo? Cuando trabajaba en el hotel en organización de eventos organicé muchísimos directamente con la persona o la empresa, sin ninguna agencia de por medio. Y no sólo las cosas que se hacían en el hotel, también les he organizado actividades fuera.

Por lo tanto tengo que tenerlo en cuenta, intentar descubrir por qué la gente elige una agencia o el hotel directamente e intentar ofrecer a los clientes un valor añadido para que me contraten a mí en vez de hacerlo directamente con el hotel o restaurante.

 

Lo importante es que seamos capaces de determinar cuáles son los competidores principales y cuáles son los secundarios.

 

Análisis de los competidores

 

Obviamente, saber quiénes son tus competidores y no analizarles para ver cómo funcionan es tontería. Y hoy en día, con las redes sociales, es mucho más fácil seguirles la pista.

Una forma muy útil es hacer una tabla en el que incluyas:

  • Nombre de la empresa.
  • Tipos de productos/servicios que ofrecen: En mi caso, aunque yo ofrezco eventos para particulares y empresas, hay muchas empresas que se dedican sólo a empresas, sólo a particulares, sólo a bodas, etc. Hay algunas empresas un poquito más “antiguas” y otras que han empezado a centrarse en eventos virtuales, por ejemplo.
  • Qué precios tienen.
  • Dónde trabajan: Es posible que algunas empresas sólo trabajen en tu ciudad, sin embargo otras pueden trabajar en más sitios.
  • Web: Cómo es la web, qué tipo de información dan, de qué forma.
  • Blog: si tienen blog, qué tipo de artículos escriben, cada cuánto tiempo.
  • Redes sociales: todas en las que están, qué tipo de uso le dan, cuál podemos considerar que es su “favorita”.
  • Otros medios de comunicación.

Y cualquier otra información que consideres que puede ser relevante dependiendo del tipo de empresa que tengas.

 

Estrategias detectables

 

Una vez analizados a nuestros competidores, tenemos que intentar ver qué estrategias siguen. Lo más seguro es que podamos hacer grupos de empresas que se comportan más o menos igual.

¿Para qué nos sirve esto?

  • Para ver dónde tenemos que estar sí o sí.
  • Para ver dónde no hay nadie: ser los primeros en algún sitio puede ser una ventaja, o puede que no haya nadie porque no hay nada que hacer allí.
  • Para ver qué productos/servicios no se ofrecen en nuestra zona: ¿podemos hacerlo nosotros?
  • Para ver qué precio medio tienen y establecer el nuestro con conocimiento de causa.
  • Para ver qué forma tienen de comunicarse: ¿quiero seguir esa línea o romper completamente?
 

Análisis de las principales empresas del sector

Aunque no las puedas considerar tu competencia porque está a un nivel diferente, o trabajan en otras zonas, si han llegado hasta donde han llegado, está bien descubrir cómo lo han conseguido, ¿no?

 

¿Te has parado alguna vez a analizar a tu competencia? ¿Crees que te ha servido para mejorar?

 

Imagen

2 comentarios

  1. Leo Molina
    18/01/2014

    me parecio muy bueno el analisis, todo esto me ayuda muchisimo!

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *