Blog de Estrategia y Marketing Digital

KPIs E-mail Marketing

KPIs para medir los resultados de una campaña de E-mail marketing [Incluye plantilla]

Como en toda estrategia de marketing, un paso esencial es analizar los resultados. Porque sin análisis no sabes si tu estrategia funciona o no, no sabes en qué puedes mejorar y acabas dando palos de ciego.

Por eso hoy te traigo unas claves para que puedas analizar tu estrategia de e-mail marketing, optimizarla y conseguir cada vez mejores resultados.

 

¿Qué necesito para analizar mi estrategia de e-mail marketing?

 

Necesitas básicamente 3 cosas:

  1. Elegir los KPIs que te van a ayudar a sacar conclusiones válidas. Más adelante te cuento qué son y cuáles puedes utilizar.
  2. Encontrar la forma de sacar esos datos. Para esto necesitas utilizar una herramienta de e-mail marketing que te los proporcione, como Mailchimp, Mailrelay o Acumbamail. Nada de utilizar tu propio e-mail para campañas de e-mail marketing.
  3. Diseñar una plantilla de Excel donde volcar esos datos, ver su evolución y sacar conclusiones. En esta parte he decidido ayudarte y al final del post te dejo un Excel para descargarte.
KPIs para hacer el seguimiento de tu estrategia de e-mail #marketing Clic para tuitear
 

¿Qué es un KPI?

 

Un KPI, o Key Performance Indicator, es un indicador clave que nos permite medir el nivel de rendimiento de una campaña.

 

Estos KPIs deben cumplir unos requisitos básicos:

  • Deben medir aspectos objetivos.
  • Deben ser medibles a lo largo del tiempo, es decir, debes poder analizar ese mismo KPI en diferentes campañas y en diferentes momentos.

Otro requisito, y éste ya no es del KPI en cuestión sino tuyo, es saber interpretarlos. Si sólo ves números, ves si suben o bajan pero no entiendes por qué puede estar pasando ni qué puedes hacer para solucionarlo, no sirve de nada.

Por eso, además de contarte qué KPIs puedes utilizar te voy a dar también unas claves para que aprendas qué significan y cómo puedes optimizarlos.

 

¿Qué KPIs utilizo y cómo los analizo?

 

La elección de tus KPIs depende de los objetivos que quieras conseguir con tu estrategia, pero de forma general podemos determinar unos KPIs básicos que prácticamente cualquier persona/empresa necesita analizar.

Número de suscriptores a la lista

Es el número de personas que se suscriben a tu newsletter.

Si ves que el crecimiento de la lista es lento puede deberse a dos motivos:

  • El incentivo que ofreces no llama la atención de los usuarios.
  • Las llamadas a la acción para suscribirse no están bien puestas o no son intuitivas.

Número de bajas

Es el número de personas que se dan de baja de la lista.

Tasa de bajas - Email Marketing

 

Según Mailchimp el ratio de usuarios que se dan de baja de tu lista no debería ser superior al 1% por campaña.

Algunos factores que influyen en esta tasa son:

  • La información que mandas no es relevante. Esto puede ser porque la información que das no es lo que esperaban, porque la calidad de tu lista es baja o porque no tienes la lista bien segmentada.
  • Resultas un poquito cansino. Eres libre elegir la periodicidad que quieras, pero mandar un email todos los días puede ser exagerado. Mi recomendación es uno a la semana como máximo (si alguna semana mandas dos no pasa nada, pero que no sea lo habitual).
  • Aquí te iba a decir que otro motivo es que mandas contenido demasiado comercial, pero no tiene por qué ser así. El problema no es mandar contenido comercial, sino mandar contenido que los usuarios no esperan. Es decir, si en el incentivo que das para que se suscriban dices que van a poder recibir todas las ofertas y promociones, eso es lo que esperan. Y si dices que les vas a mandar información útil sobre el sector X, eso es lo que esperan también.

Entonces, lo importante es que lo que dices que van a recibir sea efectivamente lo que reciban.

 

Tasa de rebote (bounce rate)

Es el número de e-mails que no han podido entregarse. Esto se debe a dos motivos:

  • Soft Bounce: problemas puntuales en el servidor. Espera dos o tres campañas a ver si por fin se entregan los e-mails, si no, elimínalo de tu lista.
  • Hard Bounce: no existe esa dirección de correo. Elimínalo, no te va a aportar nada.

Esta tasa, además de permitirnos hacer limpieza de lista, nos habla también de la calidad de la misma.

 

Tasa de apertura

Es el número de usuarios que han abierto el e-mail.

Tasa de aperturas - Email Marketing

 

OJO: resulta que el programa de mailing sólo sabe si el destinatario ha abierto el e-mail si éste le da a “ver/mostrar todas las imágenes”. Así que hay que tomar este KPI con alfileres e intentar que la gente le dé a “mostrar siempre las imágenes”.

Algunos factores que influyen en la tasa de apertura son:

  • La calidad de tu lista. Tienes dos formas de conseguir una lista de suscriptores: trabajártela o comprarla. Si la compras, esas personas no han dicho en ningún momento que le interese lo que les quieres contar, así que es bastante probable que no se molesten en abrir tu e-mail.
  • El asunto del e-mail. Si tienes una tasa de apertura baja es posible que el asunto de tu e-mail no llame demasiado la atención. Una solución a esto es realizar un test A/B en varias campañas y ver qué tipo de títulos funcionan mejor.

Un test A/B consiste en dividir en 2 tu lista de suscriptores y mandarles el mismo e-mail con un asunto diferente, de forma que puedas comprobar cuál funciona mejor.

 

CTR o Tasa de clics

Es el número de clics en los enlaces de tu e-mail.

Tasa de clics - Email Marketing

 

Algunos factores que influyen en la tasa de clics:

  • A los usuarios no les importa lo que les cuentas en el e-mail. Seguramente te hayas encontrado con asuntos de e-mails súper impactantes pero luego, cuando lees el mail en cuestión, no es para tanto. Antes te he dicho que el asunto del mail debe llamar la atención, pero no debes engañar sobre lo que se van a encontrar.
  • Los call to action no están bien colocados ni diseñados.
  • La plantilla del e-mail. Procura que sea una plantilla limpia sin demasiadas distracciones.
 

Plantilla para hacer el seguimiento

 

Lo ideal es ver la evolución de los KPIs que te he comentado, un dato en un momento puntual no es de fiar.

Aquí te dejo una plantilla de seguimiento de estos KPIs en Excel para que te resulte más fácil empezar.

Sólo te pido una pequeña acción social a cambio, a ti no te cuesta nada y a mí me das un poquito de notoriedad. ¡Gracias de antemano!

 

 

Espero que te haya servido de ayuda, ya sabes que para cualquier cosita justo debajo tienes los comentarios.

Imagen

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *