Blog de Estrategia y Marketing Digital

4 estrategias para vender un producto que no existe

4 estrategias para dar a conocer un producto que no existe

En ocasiones tendemos a decir que está todo inventado pero justo ahora estamos viviendo una época en la que surgen empresas y productos que hasta ahora no existían.

Este es el caso de muchas startups que, gracias a la innovación y la tecnología, crean nuevos productos que satisfacen nuevas necesidades.

Esto es en lo que se basa la estrategia del océano azul que, a diferencia del océano rojo en el que nos movemos por mercados que ya conocemos, trata de abrir nuevos mercados que no existen actualmente.

 

La idea de encontrar nuevos mercados y descubrir la forma de explotarlos es genial, pero nos podemos encontrar con algunos problemas: como nadie sabe que ese producto existe, no lo buscan.

No me refiero solo que no conozcan a tu empresa en cuestión, sino que al no haber competencia no conocen si quiera la existencia de ese tipo de producto.

Puede parecerte muy atractiva la idea de no tener competencia, pero no creas que es tan buenísimo. No solo vas a tener que esforzarte en dar a conocer tu marca, sino que vas a tener que esforzarte mucho más en enseñar y educar a los usuarios, en hacerles ver que lo que ofreces es efectivamente útil para ellos.

Por ponerte un ejemplo, si creas una empresa de invitaciones de boda sabes claramente que hay muchas personas que buscan invitaciones de boda. Es un mercado que ya existe, así que con una pequeña investigación puedes saber dónde están, dónde promocionarte y qué términos utilizar.

Sin embargo, empresas que hacen la compra por ti y te la llevan a casa en 30 minutos, otras que ofrecen impresoras 3D para fabricar juguetes que puedes diseñar tú mismo, un contenedor que convierte basura en wifi, un dispositivo para geolocalizar cosas… ¿dónde buscan todo esto los usuarios?

 

A continuación te muestro 4 estrategias que puedes seguir para dar a conocer este tipo de productos innovadores. Productos que actualmente no existen y con los que estás abriendo un nuevo mercado.

4 Estrategias para dar a conocer un producto innovador que ha creado un nuevo mercado Clic para tuitear
 

Apariciones en medios de comunicación

 

Los medios de comunicación son conocidos como medios masivos, es decir, que ese mensaje o impacto publicitario va a llegar a muchísima gente.

Para ello es fundamental crear un buen plan de comunicación estratégico.

Porque el simple hecho de crear un nuevo producto no tiene por qué ser de interés para los medios, tienes que hacer algo que sea noticiable. Ahí viene lo complicado.

En relación a este tema te recomiendo el blog de Eli Romero, que habla precisamente de cómo aparecer en medios de comunicación.

 

Relación con bloggers o influencers

 

Los bloggers e influencers pueden llegar a la misma gente (o más) que los medios de comunicación.

Debes buscar bloggers relacionados con tu sector, que tengan seguidores que sean tu público objetivo, para que muestren y hablen de tu producto.

Los seguidores confían mucho en ellos, por lo que no solo consigues llegar a muchas personas sino que lo haces de una forma más amigable.

La forma de comunicarte con ellos es algo diferente, probablemente además de darles toda la información tendrás que entregarles un producto de forma gratuita o, incluso, pagarles.

 

Campañas masivas en Display y Facebook Ads

 

Lo bueno de este tipo de campañas es que puedes segmentar muy bien a tu público, de forma que llegues a quien quieras llegar.

La segunda ventaja es que no tienes que esperar a que ellos lo busquen, como en el caso de los anuncios de búsqueda de Adwords, con lo que puedes darte a conocer a nuevos usuarios.

Aquí es muy importante diseñar una creatividad que realmente llame la atención y provoque que las personas quieran saber más.

Además, debes crear una página de destino (landing) muy optimizada que explique perfectamente qué ofreces, por qué, para quién es, cómo pueden conseguirlo…

Aquí debes convencer a los usuarios de que, efectivamente, necesitan lo que ofreces.

 

Otra publicidad offline: autobuses, carteles, etc.

 

A los que nos dedicamos al marketing digital a veces nos da por renegar de la publicidad offline, pero no podemos olvidar que sigue siendo muy efectiva para según qué casos.

Y este precisamente es uno de ellos.

No sé tú, pero yo he conocido muchas empresas gracias a que las he visto pasar por los autobuses (como Deliveroo, que lo veo todos los días mientras espero el bus), he asistido a obras de teatro porque los he visto en la pared de un kiosko, he buscado ofertas de vuelos que he visto en marquesinas, me he apuntado a clases de baile porque he visto un cartel en una farola… así que no debemos subestimar este tipo de publicidad.

El primer paso para vender es conseguir que te conozcan Clic para tuitear
 

Todo esto debemos acompañarlo de otras estrategias que conocemos un poquito mejor: tener una buena página web, ser activo en redes sociales, diseñar una estrategia de e-mail marketing, ofrecer un buen servicio de atención al cliente… pero nada de esto no funcionará si no te conocen.

 

 

Me encantaría que me contaras, ¿te has encontrado con tener que dar a conocer un producto que no existe? ¿darías algún consejo más?

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *