Blog de Estrategia y Marketing Digital

Qué es el e-mail marketing

Qué es el e-mail marketing y por qué debes usarlo en tu empresa

Cuando hablamos de email marketing siempre se dice que hay 2 opiniones:

  • Está muerto
  • Es la cosa más maravillosa del mundo.

Aunque, si te digo la verdad, nunca he escuchado a nadie decir en directo que el e-mail marketing está muerto. Esto tiene que ser como lo de Ricky Martin y la mermelada.

El caso, que como todo en esta vida, ni una cosa ni la otra: depende de cómo lo utilices.

Para mí es una muy buena estrategia para empresas pequeñas y autónomos, porque te permite un trato muy cercano con potenciales clientes y tiene un coste bastante reducido.

Pero vamos por pasos,

 

¿Qué es el e-mail marketing?

El e-mail marketing es una estrategia de marketing que utiliza el e-mail como forma de comunicación con los clientes y potenciales clientes.

 

Parece evidente, ¿eh? jejeje.

Esta estrategia se encuadra dentro del Inbound Marketing, que trata de atraer al cliente en vez de perseguirle y pegarle voces.

 

Ventajas del e-mail marketing

 
  • Te permite una gran segmentación, por lo que puedes crear ofertas exclusivas y personalizadas. Un poquito más abajo te cuento un ejemplo concreto.
  • Es poco invasiva, ya que la persona que se ha suscrito a tu lista te ha dado permiso para que te comuniques con ella y está predispuesta a que le interese tu contenido. Ojo, esta ventaja sólo es válida si has trabajado tu lista de suscriptores, no si la has comprado.
  • Utilizando herramientas de e-mail marketing puedes saber quién ha abierto tu e-mail, quién ha hecho clic, a qué hora. Es decir, qué es fácil analizar los resultados. Hay muchísimas herramientas que suelen ofrecer una opción gratuita bastante buena.
 
  • Puedes hablar de tú a tú con tus clientes.
  • El coste es reducido.
 

La clave del e-mail marketing: La segmentación

 

Antes te he dicho varias ventajas, pero hay una que gana por goleada.

Mucha gente cree que esto es simplemente conseguir aumentar la lista y mandar el mismo e-mail a todos sin ton ni son. Eso no es e-mail marketing, es mandar e-mails, que parece lo mismo pero no.

Si no segmentas tu lista no estás haciendo e-mail marketing, sólo estás mandando e-mails Click Para Twittear

Lo importante-básico-esencial del e-mail marketing es, precisamente, la SEGMENTACIÓN.

La segmentación es crear grupos con características similares y mandar información personalizada y específica para ellos.

 

Un par de ejemplos de cómo segmentar tu base de datos

Lo primero que pensamos a la hora de segmentar es lo típico, que si sexo, edad, ubicación geográfica… pero en este tema hay que ir un poco más allá.

EJEMPLO 1.- SEGÚN SUS INTERESES

No sé si lo sabes pero yo monté y tuve durante 2 años una empresa de organización de eventos. Lo que más hacíamos era organización y decoración de bodas y comuniones (sí, las comuniones se han convertidos en bodas en chiquitito).

Estos 2 servicios, aunque en ciertos temas puedan ser parecidos, tienen muchas diferencias como:

  • El tipo de público.
  • La estacionalidad: las comuniones son todas el mismo mes mientras que las bodas se distribuyen un poquito más.
  • Tipo de servicios: el abanico de una boda es mucho más amplio que el de una comunión. Además, el estilo es completamente diferente.
  • El dinero dispuesto a gastarse.

En fin, muchas más, pero nos vamos haciendo una idea.

Como ves no tiene sentido mandar la misma información ni en la misma fecha a ambos segmentos.

¿Cómo conseguimos separarlos de forma automática?

Nosotras hacíamos un esfuerzo considerable en crear contenidos para el blog, por un lado para bodas y por otro para comuniones. Así que en vez de tener un formulario de suscripción genérico en cada categoría poníamos un formulario diferente que se suscribía a una lista diferente.

De esta forma se sobreentiende que si te has suscrito a mi lista desde un post que habla de bodas, es que estás interesado en ese tema.

 

EJEMPLO 2.- VENTA CRUZADA

Esto es interesante sobre todo para una tienda online.

En base a los productos que te hayan mandado envíales información y/o ofertas de productos relacionados que previsiblemente le vayan a interesar.

Y muy importante, ¡no le mandes ofertas de productos que ya ha comprado!

Esta segmentación la puedes hacer con la propia herramienta de e-mail marketing que utilices, aunque por supuesto también puedes valerte de un CRM o un excel.

 

Primeros pasos para diseñar tu estrategia de e-mail marketing

  1. Define tus objetivos: por ejemplo, utilizar el e-mail como canal de venta.
  2. Establece una periodicidad: Lo importante es ser constante, que no significa ser cansino. Establece una periodicidad (semanal-quincenal-mensual) y trata de cumplirlo (tampoco te estreses si alguna vez no llegas).
  3. Crea un pequeño calendario con los contenidos que vas a mandar. Lo normal es que te digan que estos contenidos tienes que dividirlos en dos, informativos y comerciales, y aplicar la regla 80/20 (80% informativos, 20% comerciales). Pero esto no tiene por qué ser así, depende de tu empresa y por qué se ha suscrito la gente a tu lista.
  4. Elige una herramienta de e-mail marketing: Mailchimp, Benchmark, Acumbamail… hay muchas herramientas y la mayoría ofrecen unos planes gratuitos bastante buenos para empezar.
  5. Capta suscriptores: Para crear un sistema de suscripción en tu web normalmente tendrás que dar algún incentivo. Puedes ofrecer, por ejemplo:
  • Un descuento en la primera compra, si tienes una tienda online.
  • Un e-book.
  • Un tutorial.Si utilizas WordPress hay muchos plugins para crear formularios de suscripción muy bonicos y personalizados. Podrás ponerlo en el sidebar, topbar, al final de cada post, como popup…
  1. Implementa: Empieza a mandar los e-mails según tus objetivos, periodicidad y calendario.
  2. Analiza: Esto te servirá para optimizar tu estrategia y conseguir cada vez mejores resultados.
 

 

 

¡Espero que te haya servido! Cualquier cosita los comentarios son todo tuyos.

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *