Blog de Estrategia y Marketing Digital

Sistema operativo para Wordpress

Linux o Windows: ¿Cuál es el mejor sistema operativo para WordPress?

Sistema operativo para WordPressHace un tiempecillo te conté cómo había instalado WordPress.org en mi hosting. Después he pasado a contarte las cosas que he ido descubriendo para poner la plantilla a nuestro gusto.

Sin embargo, a raíz de un problema que tuve con la web de Eventos Bambú  descubrí algo que creo que puede ser interesante para todos aquellos inexpertos en el tema como yo: el tipo de servidor que tenemos que elegir para que nuestro WordPress vaya como la seda.

No me refiero a elegir Arsys, Hostgator, Redcoruna…  sino dentro de ese hosting que hayas elegido, qué sistema operativo es el más adecuado para tu web.

Sea como sea tu web vas a poder alojarla en ambos servidores, pero según si elegimos un servidor (sistema operativo) Windows o Linux vamos a tener más o menos problemas. No es que uno sea mejor que otro, sino que cada uno está orientado a un tipo de webs diferentes.

¡Una cosa muy importante! El sistema operativo del servidor no tiene nada que ver con el sistema operativo del ordenador.

Si tu ordenador es Windows NO tienes que elegir necesariamente un hosting con sistema operativo Windows, son cosas totalmente independientes.

Otra cosa importante es que la persona que visite tu web no va a notar diferencia si utilizas un sistema operativo u otro. El motivo de tener cuidado al elegir es para que tú no tengas más problemas de los necesarios al gestionar tu web.

La principal diferencia es el lenguaje de programación que utiliza cada uno de los sistemas operativos, por lo que antes de elegir servidor deberías saber cómo vas a hacer tu web.

Como resumen:

Diferencia entre servidor linux y windows

Si eres como yo es bastante probable que te hayas quedado como estabas, así que ya te digo yo la conclusión de todo esto:

Si vas a hacer una web con WordPress debes elegir un sistema operativo Linux.

¿Por qué? Se pueden contar muchas cosas (quien entienda del tema) pero el motivo principal es justo el primero de todos: el sistema operativo Linux está indicado para productos de software libre. Y WordPress, queridos amigos, es precisamente eso.

Para quien no tenga muy claro que es eso del software libre, es “el conjunto de programas que cuentan con la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado“. (Tenía que decirlo, que me lo estudié el otro día).

Y ahora os cuento mi experiencia: cuando contraté el hosting escogí un sistema operativo Windows. La verdad es que no tenía ni puñetera idea de las diferencias que tenían y me lo recomendaron (posiblemente porque es más caro). Esto fue un graaaaan error, ya que me ha dado muchos problemas. Cada vez que modificaba algo de la plantilla me daba error, crear el subdominio fue una odisea y los enlaces permanentes no funcionaba.

Hace unas semanas cambié a servidor Linux y, aunque nadie lo nota, a mí me ha facilitado muchísimo la vida.

Así que para todo el que piense hacer una web con WordPress: servidor Linux, ¡por favor!

4 comentarios

  1. Tomas
    18/11/2014

    no esta mal para no tener ni idea de informática, ánimos, sigue asi que lo estás haciendo fenomenal!

    Responder
  2. Jose Flores
    17/11/2016

    Hola Idoia, me gusto encontrar en la web una página como la tuya, donde alguien como tú se hiciera y respondiera una pregunta así. Ahora, me pregunto si te haz preguntado, que versión de Linux es la mejor para montar WordPress?

    Hace varias lunas use Ubuntu en una PC como local e instale todo lo referente a sitios web, como WordPress, Joomla y otras apps ya elaboradas. Vaya! estuve probando, jugando a instalar y finalmente seguir aprendiendo. Sin embargo, Ubuntu me pareció que se actualizaba muy seguido o tu que opinas?

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      21/11/2016

      Hola Jose,

      Antes de nada, mil gracias por pasarte por aquí y comentar.

      Sinceramente, no tengo ni idea. Yo no soy informática y mi conocimiento del tema es bastante escaso, lo justo como para no liarla jajaja.

      Siento mucho no poder crear debate.

      Saludos!

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *