Blog de Estrategia y Marketing Digital

Elementos para hacer un Plan de Marketing completo

Elementos para hacer un Plan de Marketing completo

Hacer un Plan de Marketing es fundamental a la hora de comenzar un nuevo proyecto.

Es la única forma que tenemos de conocer bien dónde nos movemos, a quién nos dirigimos y con quién competimos. Como consecuencia podremos definir mucho mejor nuestros objetivos y elaborar estrategias que nos permitan conseguirlos.

No me refiero a cómo movernos en X red social, como aprovechar el e-mail o cuánto gastar en una campaña. Éstas son simplemente acciones concretas.

 

El Plan de Marketing es ese estudio previo que tenemos que realizar para dotar a una empresa de personalidad propia.

 

Muchas personas se frustran porque ven que después de muchísimos esfuerzos, de horas y dinero invertido en acciones que supuestamente son necesarias para que una empresa triunfe, no obtienen los resultados que esperan.

Y esto, en la mayoría de los casos, se debe a que no existe una base sólida que haga que todas esas acciones tengan sentido y sean coherentes entre sí.

Por eso en este primer post de la serie Cómo hacer un Plan de Marketing vamos a partir de la base, conociendo qué es exactamente el marketing y qué elementos tenemos que tener en cuenta para hacer un Plan de Marketing completo.

 

Qué es el Marketing

Hay miles de definiciones de marketing, pero quizás la más simple es:

“El marketing es satisfacer necesidades de forma rentable”

 

Vamos a dejar a un lado la idea que tiene mucha gente de que “el marketing crea necesidades que no tenemos“. No, somos las personas las que nos creamos nuestras propias necesidades, lo que pasa es que una empresa ha sabido verlo y ofrecer una solución, cosa que no es nada fácil.

Ahora me vendrá alguien diciendo: pues antes vivíamos sin tantas tontás de móviles y tablets y éramos muy felices. Cierto. Pero es que antes teníamos otras necesidades que ya hemos cubierto.

Y esto no me lo he inventado yo, la famosa Pirámide de Maslow ya lo dice desde hace muchos años.

Pirámide de Maslow

Fuente: Wikipedia

Al igual que nuestras necesidades han evolucionado, el enfoque de marketing también.

Hemos pasado de una época en la que sólo se pensaba en el corto plazo, en vender y punto, a una en la que el objetivo es obtener relaciones a largo plazo. Pero no sólo con los clientes, sino con todos los agentes que interactúan con nuestra empresa: empleados, proveedores, distribuidores, accionistas, etc.

Enfoque tradicional  orientado a la venta a corto plazo

Enfoque actual  orientado a la relación a largo plazo

 

Esta relación a largo plazo va a hacer que cada vez conozcamos más y mejor a nuestros clientes, por lo que nos va a resultar más fácil saber qué quieren y cómo lo quieren.

Se dice que “la búsqueda del éxito en marketing es interminable”. Y es cierto. Podemos ver cómo grandes empresas de mucho éxito siguen haciendo muchísimos esfuerzos de marketing. Hay quien piensa que es absurdo porque “ya lo tiene todo hecho“.

Pero nada más lejos de la realidad. Las marcas, igual que suben, caen, y tienes que estar constantemente recordando que estás ahí. Lo peor que le puede pasar a una empresa es pensar que es inmune a todo y que, como ya ha alcanzado el éxito, no tiene que preocuparse nunca más. O como algunos lo llaman, “morir de éxito”.

 

Qué es un Plan de Marketing

 

Un Plan de Marketing es una hoja de ruta, un documento donde vamos a plasmar:

  • Quiénes somos y dónde nos movemos
  • Quiénes son nuestros competidores
  • Cuáles son nuestros objetivos
  • Qué estrategias vamos a seguir para alcanzar estos objetivos
  • En qué acciones concretas se van a desarrollar estas estrategias
  • Cómo vamos a medir la evolución de nuestras acciones

Se trata de un gran trabajo de análisis que, no te voy a engañar, puede resultar algo pesado. Aunque también te digo que dependerá de la profundidad que le quieras/necesites dar.

Cuando se trata de una empresa pequeña podemos pensar que es muy exagerado liarse a hacer esto, como que le queda grande, pero créeme si te digo que este estudio va a conseguir que tengas mucho más claro quién eres y los pasos que tienes que dar para conseguir tus objetivos.

Va a conseguir que cuando te plantees empezar a utilizar X red social, una campaña de e-mail marketing o cualquier otra acción que se te ocurra, lo hagas de forma más segura, profesional y acertada.

 

Y todo esto hará que necesites invertir menos para conseguir más, porque no darás palos de ciego.

 

Elementos de un Plan de Marketing

 

Antes de meternos de lleno en el desarrollo del Plan de Marketing es importante saber qué elementos tenemos que tener en cuenta para ajustarnos al enfoque actual del Marketing.

 

 Marketing Mix o Marketing integrado

Lo primero y más importante:

 

Marketing no es publicidad y trabajar en marketing no es sólo hacer anuncios.

 

Un responsable de marketing tiene que tomar muchas decisiones en distintas áreas. Estas áreas normalmente se sintetizan en el concepto de Marketing Mix, que según Kotler es el “conjunto de instrumentos que utiliza una empresa para conseguir sus objetivos de marketing“.

Tradicionalmente, el marketing mix ha sido este:

Marketing mix

 

Estas 4P’s han ido evolucionando, incluyendo otras cuantas P’s: personas, procesos y evidencia (prueba física).

Antes he comentado que se buscan las relaciones a largo plazo, por lo que no es raro que se hayan añadido estos nuevos elementos a nuestras estrategias de marketing.

Incluso se ha cambiado de la P a la C, o de la C a la V:

  • Producto = Consumidor = Validez
  • Precio = Coste para el consumidor = Valor
  • Place (distribución) = Conveniencia = Venue (lugar)
  • Promotion (comunicación) = Comunicación = Vogue (moda)

Al final, desde mi punto de vista, el trasfondo es el mismo: no sólo hay que centrarse en el producto y cómo venderlo, sino que hay que tener en cuenta todos los elementos que rodean a la empresa.

 

 Marketing interno

Se trata del marketing hacia dentro de la propia empresa, no hacia los clientes externos.

Este elemento sostiene que el marketing no depende de un solo departamento, sino que

El marketing debe ser la propia orientación de la empresa.

 

Tienes que conseguir que todas las personas que colaboran en el funcionamiento de la empresa sepan que están colaborando en la satisfacción del cliente y que se sientan implicados con ello.

Para ello no sólo tienes que contratar a las personas idóneas, sino también formarlas y motivarlas.

La teoría del “ordeno y mando” ya debería estar completamente olvidada, aunque sabemos que no es así.

 

 Marketing de responsabilidad social

Se trata de incorporar en tus actividades consideraciones de tinte ético, medioambiental, legal y social.

Tenemos que tener en cuenta que nuestras actuaciones afectan a la sociedad en general, por lo que debemos intentar desarrollarlas de la forma más eficiente posible, buscando el bienestar social a largo plazo.

Al final, todos estos aspectos tienen un fin común: centrarse en las personas. No vamos a hacer un producto y luego pensar cómo se lo ofrecemos a la gente, más bien

Vamos a ver primero qué necesita la gente y luego vamos a pensar cómo podemos satisfacerlo desarrollando un producto o servicio.

 

 

Y tú, ¿has hecho algún Plan de Marketing? ¿Crees que hay algún elemento más que podamos añadir?

Imagen destacada

6 comentarios

  1. diego
    03/10/2013

    me encanto el articulo, gracias por compartir!!

    Responder
  2. Carolina Alvarez
    05/08/2016

    Hola, soy Ingeniera Industrial, me he graduado este año, en mi época de estudiante siempre había deseado con ansiedad ver la materia “Fundamentos de Mercadeo”, sin embargo, no me satisfizo del todo, ya que sentía que se había quedado corto el semestre respecto a esta asignatura, igual comprendía que mi carrera profesional no se enfoca directamente en el área de “mercados”, sino en optimización de procesos, por lo que me resigné. Luego, finalizando mi carrera, cursé una asignatura electiva llamada “Gerencia de Mercadeo” y di con la gracia de tener una profesora estupenda que me dejó hambrienta, con ganas de aprender más y más sobre este área. Y hoy, he dado con la gracia de encontrar este blog, con información muy interesante sobre el tema de marketing, que sé me servirá para continuar con mis proyectos emprendedores. Saludos desde Colombia.

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      19/10/2016

      Hola Carolina,

      Perdóname, no sé que ha pasado pero este comentario se había quedado perdido y lo he visto ahora.

      Muchísimas gracias por tu comentario, me alegra que lo que cuento aquí te ayude en tus proyectos, al final es el objetivo de este blog.

      Muchísima suerte con todo, si necesitas cualquier cosa por aquí estoy.

      Saludos!

      Responder

3Pingbacks & Trackbacks en Elementos para hacer un Plan de Marketing completo

  1. […] Quizás lo primero que tenemos que ver es qué es el marketing y qué tenemos que tener en cuenta para hacer un Plan de Marketing completo. Hay miles de definiciones de marketing, pero quizás la más s…  […]

  2. […] De igual manera, deberás conocer las tendencias del mercado y poseer una capacidad de análisis suficiente, que te permita encontrar el momento adecuado para implementar o no, un plan de marketing. […]

  3. […] nuestro Plan de Marketing tenemos que tener cuenta varios aspectos: Idoia Chacartegui, Fuente: Comunicando Ver también los enlaces que aparecen al final del texto de esta entrada en el Blog […]

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *