Blog de Estrategia y Marketing Digital

El análisis del precio en el Plan de Marketing | Comunicando Va | Marketing y Social Media para autónomos y pequeñas empresas

El análisis del precio en el plan de marketing

Una vez que hemos analizado el producto y ya tenemos claro qué vendemos y qué posición ocupa cada producto dentro de nuestra empresa, toca analizar el precio.

¿Qué es el precio? Es “el valor monetario por el que se estima una cosa“.

Esto de determinar el precio de un producto o servicio es una de las cosas más difíciles que me he podido echar a la cara: ¿será demasiado caro y la gente no va a comprarlo? ¿será demasiado barato para mi público objetivo?

Si nos fijamos en las características principales del precio nos encontramos que, entre otras cosas, se utiliza como factor comparador y elemento de posicionamiento.

Es decir:

  • Si sigues una estrategia low cost, de precios bajos, tienes que tener en cuenta que también se espera una calidad “mediocre“.
  • En caso de que quieras ofrecer una alta calidad, tu precio también debe indicarlo, lo que pasa necesariamente por un precio más elevado.

En este apartado de nuestro Plan de Marketing tenemos que analizar, por un lado,  las estrategias de precios seguidas y, por otro, la elasticidad de dicho precio y sensibilidad del consumidor. Vamos por partes.

El análisis del precio en el Plan de Marketing | Comunicando Va | Marketing y Social Media para autónomos y pequeñas empresas

¿Qué estrategias de precios podemos seguir?

Si se trata de un nuevo producto, tenemos 2 opciones:

  • Precios de desnatación: lanzar el producto lo pones más caro y luego bajar el precio. Esto pasa sobre todo con los productos tecnológicos, por ejemplo, si Apple lanza un nuevo Iphone saben que va a haber miles de personas haciendo cola para ser los primeros en tenerlo (cosa que nunca he entendido, hablando de todo un poco). En ese momento, el producto lo ponen caro, porque saben que hay gente dispuesta a comprarlo. Una vez que todas esas personas ya lo han comprado, le bajan el precio para que lo compre el resto del mundo.
  • Precios de penetración: todo lo contrario, cuando empiezas a vender el producto lo pones más barato y una vez que “te has hecho un nombre” lo pones más caro.

Si ponemos a la venta una gama de productos, tenemos varias opciones:

  • Precios por líneas de producto: Samsung no sólo vende un móvil, sino diferentes tipos. Hay que tener cuidado con los precios que se ponen a cada uno, ya que tiene que tener sentido en función de sus características y cómo los ve la gente.
  • Precios para productos opcionales: es decir, los productos accesorios a un producto principal, que no los necesitas para que el producto funcione pero ahí está. Por ejemplo, el mes pasado que fui a comprarme un ordenador (sí, el mío murió de muy mala forma) en cuanto decidí cuál quería el chico ya se puso a preguntarme si quería una funda, un ratón, una alfombrilla…
  • Precios a productos cautivos: ¿nunca has escuchado eso de que las impresoras son baratas pero la tinta debe ser sangre de unicornio de lo cara que es? Pues eso es, te pongo una máquina barata sabiendo que, sí o sí, vas a tener que comprarme la tinta y ahí es donde te la pego.

Estrategias de ajustes de precios:

Estrategias de ajustes de precios en el Plan de Marketing | Comunicando Va | Marketing y Social Media para autónomos y pymes

Qué es la elasticidad del precio

Trata de medir la reacción de los consumidores a los cambios de precio de un producto, es decir, si yo varío el precio de mi producto, ¿cuánto variará la demanda de dicho producto?

Diferencia entre demanda elástica e inelástica | Comunicando Va | Marketing y Social Media para autónomos y pequeñas empresas

En función del tipo de producto que ofrezcamos y cómo lo vean nuestros clientes, al subir el precio se producirán variaciones mayores o menores de cantidad.

Esto ha sido una descripción bastante teórica de cómo analizar el precio de nuestros productos, pero es bueno tener estas ideas más o menos claras para luego poder aplicarlas a cada caso en cuestión (pronto hablaré sobre ello).

Imagen

Aquí te dejo el índice de posts sobre el Plan de Marketing:

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *