Blog de Estrategia y Marketing Digital

Cómo utilizar el Planificador de Palabras Clave de Google

Cómo utilizar el planificador de palabras clave de Google

Cómo utilizar el Planificador de Palabras Clave de GoogleVolvemos a hablar de Marketing Online, un tema que los empresarios chiquititos tenemos que aprender a manejar como si lleváramos toda la vida haciéndolo.

Hace un tiempo te hablé del Inbound Marketing y cómo ésta puede ser la base para desarrollar nuestra estrategia de Marketing Online. Como recordarás, esta estrategia consiste en atraer a los potenciales clientes a tu empresa de forma natural.

Para ello, un paso muy importante es el buen uso del Marketing de Contenidos. Pero hacer contenidos buenos no es lo único que se debe hacer, hay que optimizar estos contenidos para que le gusten tanto a los clientes como a Google.

Y no me enrollo más, que para esto te traigo a Eduard Coromina, un invitado que te va a explicar todo este tema mucho mejor que yo 😉

En primer lugar agradecer a Idoia la oportunidad de darme a conocer a una nueva audiencia. Me llamo Eduard Coromina y soy diseñador y copywriter web especialista en SEO.

Quizás el vocablo copywriter os suene a chino, pero no deja de ser el mismo perro con distinto collar. La palabra siempre ha sido la herramienta más poderosa a la hora de vender, te puede llegar en forma de consejo, de oferta, de respuesta a una necesidad… Un copywriter escribe contenido con intención que incentive a la acción del usuario.

Vender. Éste es el objetivo último que todo emprendedor, negocio o empresa quiere lograr, por eso el marketing interesa tanto, porque es una herramienta ineludible si queremos conseguir el éxito. Pero como dijo el tío Ben “Una gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

La mayoría de mis clientes son negocios locales y provinciales que quieren aparecer y crecer en Internet, pero no entienden la complejidad competitiva del mundo 2.0. En ocasiones el cliente quiere un contenido con keywords que posicionen en la primera página de Google (yo también lo quiero :)) pero una hormiga no le puede pelear a un elefante, pues éste lo aplastará sin ni tan siquiera darse cuenta. Pero no todo está perdido para la pequeña hormiga, aunque no sea rival para el elefante, sí puede serlo para otras hormigas.

¿En que se traduce todo esto? Si no podemos posicionar en Google con una keyword con muchas búsquedas, utilizaremos keywords long tail o long long tail dónde la competencia será menor y podremos posicionarnos con mayor facilidad. Para ello os enseñaré a utilizar el planificador de palabras de Adwords, pero antes de eso os voy a poner algunos ejemplos de cada tipo. Es muy fácil ya veréis:

  • Ejemplos de keyword genéricas: zapatos, vestido, juguete.
  • Ejemplos de keywords long tail (o de larga cola): zapatos hombre, vestido de novia, juguete de madera.
  • Ejemplos de keywords long long tail: zapatos hombre en Granada, vestido de novia blanco, juguete de madera para niños.

 

Ventajas de utilizar keywords long tail

  • Ahorras tiempo y esfuerzo.
  • Compites con webs menos poderosas por lo que te puedes posicionar mejor.
  • El usuario llega a ti a través de una búsqueda más específica, por lo que llega a tu web con una intención más clara y concisa; mucho más interesado en lo que ofreces.

Inconvenientes de utilizar keywords long tail

  • Las keywords de larga cola tienen un volumen de búsquedas mensuales muy inferior a keywords genéricas.
  • No vale utilizar cualquier palabra long tail, debemos asegurarnos de que se formulen búsquedas con las keywords que seleccionamos. Si nadie la busca de nada sirve posicionarla.

Para evitar que nos suceda esto, utilizaremos el planificador de palabras clave de Adwords.

¿Qué keywords elegir para posicionar en Google?

Cada negocio es distinto, así que tomaré como ejemplo una campaña que hice recientemente para una casa rural, podréis extrapolar ese ejemplo a vuestro negocio sin problema 🙂

Empezamos aquí: https://adwords.google.es/KeywordPlanner

Si es la primera vez que utilizas la herramienta debes saber que tendrás que registrarte en ella. A menudo me ha ocurrido que algún cliente se ha echado atrás en ese punto debido a que piden muchos datos. Cuando estamos creando una cuenta podemos darle a la opción “Saltar guía de configuración” así evitamos que nos enseñe cómo crear un anuncio en AdWords, pues este no es el propósito por el cual queremos utilizar esta herramienta.

Aclaración: Te pedirá los datos de cuenta bancaria o PayPal, dáselos sin problema, tan solo te quitaran 1€ para comprobar si la cuenta tiene fondos y te lo devolverán a los pocos días. Resumiendo, es gratis 😉

Cómo usar el planificador de palabras clave de Google Adwords | Comunicando Va | Marketing y Social Media para autónomos y pequeñas empresas

 

Cuando acabes el registro te encontrarás la siguiente página.

Lluvia de ideas

Es importante pensar las keywords con las que queremos ser encontrados, si te salen poco más de una docena siempre puedes recurrir a herramientas como http://keywordshitter.com/ o http://ubersuggest.org/. Su funcionamiento es sencillo, introduces una keyword y ellos te generaran de forma automática un sinfín de keywords long tail para esa palabra (aquí tenéis más información).

También puedes recurrir al mismo planificador de palabras, pulsando en la opción “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios”.

¡Manos a la obra!

Bien, ya tenemos seleccionadas las keywords, ahora veremos cuáles de ellas pasan el corte: Pulsamos en la segunda opción “Obtener el volumen de búsqueda de una lista de palabras clave o incluirlas en grupos de anuncios”.

(La herramienta te permite la opción de subirlas mediante un archivo CSV pero como es nuestra primera vez lo haremos manualmente).

 Cómo usar el planificador de palabras clave de Google Adwords | Comunicando Va | Marketing y Social Media para autónomos y pequeñas empresas

En el apartado segmentación no tocaremos nada.

Pulsamos en obtener volumen de búsqueda.

Los resultados de la pestaña “ideas para palabras clave” son los que nos interesan.

Cómo usar el planificador de palabras clave de Google Adwords | Comunicando Va | Marketing y Social Media para autónomos y pequeñas empresas

Si analizamos la imagen veremos que la keyword “casa rural” se lleva la palma con un promedio de 18.100 búsquedas al mes. Se puede pensar que con tantas búsquedas alguna visita que otra nos podrá caer, pero ya te adelanto yo que esto no va a suceder. El pastel de esta keyword se lo reparten los grandes, no malgastes ni tiempo ni recursos en intentarlo. Este caso no es especial, sucede lo mismo en muchos otros campos, por lo que deberemos recurrir a keywords más específicas.

En las siguientes keywords, como por ejemplo con ”casa rural en olot” el número de búsquedas decae en picado, sin embargo son más específicas, más útiles. El usuario está buscando una casa rural en nuestra zona por lo tanto nos busca con una intención clara y concreta. Si entra a nuestra web, las posibilidades de que haga una reserva serán mucho mayores que las de alguien que llegara a nosotros a través de la keyword genérica “casa rural”.

Eso significa que debemos filtrar muy bien las keywords que utilizaremos para nuestro SEO on page. Procura diversificarlas, utiliza la semántica y aunque el volumen que te pueda llegar de ellas no sea mucho, recuerda que el tráfico que llegue será de mayor calidad.

Imagen

4 comentarios

  1. Camilo
    13/03/2015

    Hola Eduard
    Esta estrategia es un excelente comienzo para la optimización de un artículo para SEO.
    Una estrategia que suelo usar es, tomar luego las Long Tail Keyword más atractivas y buscarlas en Google para analizar mi competencia. A partir de allí puedo crear mejores contenidos que ellos y lograr posicionarme mejor.
    Saludos,

    Responder
    • Eduard Coromina
      14/03/2015

      Hola Camilo,
      Es un buen método el que sigues, como sugerencia te comento que herramientas online como Semrush o ScrapeBox hacen lo mismo que puedes hacer tú pero de forma automatizada con lo que te ahorras muchísimo tiempo. Son herramientas de pago, pero se rentabilizan rápido y hay truquitos para conseguirla a mejor precio 😉

      ¡Muchas gracias por comentar! 🙂

      Responder
  2. Alex
    17/03/2015

    Muy buen post, me gustó bastante la forma en la que explicas el uso de la herramienta pero simplemente quiero hacer una pequeña acotación, si bien es útil, en cuanto a estrategia de contenidos no deberíamos usarla para “obsesionarlos” porque por ahi pueden darse errores de estrategias, mas si tenemos a cargo a clientes y a sus sitios webs…

    Responder
    • Eduard Coromina
      17/03/2015

      Es importante analizar nuestro nicho y seleccionar unas pocas palabras clave para tener una base con la que trabajar, pero es cierto que no debemos convertirlas en el eje central de nuestras acciones. En ese caso concreto que comento, utilicé las keywords para una posterior campaña en AdSense que el cliente me pedía, pero aproveche todo el trabajo de recolección para trabajar los metas y explicarle al cliente el patrón de anchors que debería seguir.

      Muchas gracias por tu aportación Alex 🙂

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *