Blog de Estrategia y Marketing Digital

Cómo usar el color en tu imagen corporativa

Cómo usar el color en tu imagen corporativa

Cómo usar el color en tu imagen corporativaHace un tiempecillo te conté qué es un manual de identidad corporativa y qué elementos tiene que incluir como mínimo.

Una de las cosas que tienes que plantearte cuando empiezas a diseñar tu identidad corporativa son los colores corporativos, es decir, los colores que van a representar a tu empresa.

Por qué son importantes los colores corporativos

Existen muchos estudios que hablan sobre la Psicología del Color, sobre cómo los colores influyen en la conducta de las personas.

Obviamente no voy a entrar mucho en este tema, que no soy psicóloga, pero lo que imagino que todos tenemos más o menos claro es que los colores provocan sensaciones. No sé si por el color en sí, o porque lo hemos aprendido, pero es así. Yo creo que es por una mezcla de ambas.

Si nos metemos en el mundo empresarial, lo que nos interesa a nosotros, dicen que los colores influyen entre un 60% y un 80% en la decisión de compra. Y eso es un porcentaje muy alto.

Además, también dicen que el color aumenta en un 80% el reconocimiento de marca. Es decir, que sirve como elemento diferenciador de tu competencia.

Piensa por un momento: ¿cuáles son los colores de Ikea? ¿los de Coca Cola? ¿los de ING Direct?

Los colores, al igual que tu logo, van a representar a tu empresa allá por donde vaya. Tus colores corporativos van a verse en tu logo, tu web, tus documentos corporativos, tu packaging… todo lo que utilices en tu empresa va a llevar esos colores.

 

Qué debes tener en cuenta antes de elegir tus colores corporativos

Tienes que plantearte 2 cosas:

  • Qué quieres transmitir con tu imagen.

Cercanía, profesionalidad, alegría, tranquilidad, confianza… tú no solo vendes productos o servicios, también vendes unos valores que tienes que intentar transmitir.

El otro día me preguntaban en un comentario cómo reflejar tu diferenciación a través del diseño. Pues precisamente la elección de los colores corporativos es una buena forma de empezar.

Lo ideal es que cojas 2 características/adjetivos (3 a lo sumo) que quieras que sean los más representativos de tu marca y busques qué colores son los que mejor lo representan.

 

  • Qué preferencias tienen tus potenciales clientes.

El otro día te conté por qué y cómo definir tu público objetivo y verás que te lo recuerdo en varios posts.

Parece que me repito más que el ajo, pero no (o sí). Es que la vida es así y para poder tomar decisiones con cabeza es necesario que sepas cómo son, cómo piensan y cómo sienten los que quieres que te compren.

Sin esa base es difícil tomar decisiones acertadas.

 

Qué significan los colores

Vamos a la parte que seguramente estabas esperando con ansia 😉

Lo primero que tienes que saber es que todos los colores tienen acepciones positivas y negativas, no existe el color perfecto.

La forma más “fácil” de reducir las acepciones negativas es jugando con la cantidad de color que utilizas y con las tonalidades.

  • Amarillo: da sensación de calor, felicidad, alegría, idealismo, riqueza y verano. Por contra, provoca cierto nerviosismo e irritación.
  • Azul: da sensación de frescura, tranquilidad, armonía, confianza, lealtad, fiabilidad y tecnología. Por el contrario, se asocia con el conservadurismo, la frialdad y el invierno. DATO CURIOSO: no es bueno utilizarlo en la promoción de alimentos, resulta que ¡cierra el apetito!
  • Morado: es símbolo de inteligencia, dignidad, independencia y ambición. A los pre-adolescentes les gusta mucho este color.
  • Verde: da sensación de juventud, dinero, buena suerte, seguridad y generosidad. Por el contrario, también significa envidia, avaricia y celos.
  • Naranja: da sensación de equilibrio, calor, entusiasmo, seguridad, creatividad y ganas de jugar. Lo malo es que da sensación de peligro y poca calidad.
  • Rojo: provoca amor, excitación, velocidad y poder. Puede dar sensación de peligro, sangre, guerra, revolución o radicalismo.
  • Marrón: da sensación de simplicidad, fiabilidad, durabilidad y comodidad. También puede parecer aburrido, sucio o triste.
  • Negro: habla de elegancia, poder, riqueza, misterio y estilo. También puede causar sensaciones de tristeza, miedo a lo desconocido, lo peligroso y puede recordar la muerte.
  • Blanco: se relaciona con la totalidad, la inocencia o la paz.

 

Algunos datos curiosos

  • El 95% de las empresas usan uno o dos colores.
  • Los colores más atrayentes son el morado, azul, verde, marrón y blanco.
  • Los menos atrayentes son el rojo, amarillo, naranja y negro.
  • El color más utilizado es el azul, luego le siguen el rojo, el negro y el amarillo.

 

Un ejercicio para terminar

Te planteo un ejercicio, que si te apetece me puedes dejar en los comentarios:

¿Cuáles son los adjetivos que mejor representan los valores de tu marca?

¿Qué colores son los que mejor los representan?

¿Coinciden con los colores que habías elegido para tu identidad corporativa?

Imagen

2 comentarios

  1. Edu
    27/01/2015

    La elección de colores es un tema complejo. Realmente el porcentaje de hasta un 80% me parece exagerado, no creo que tenga tanta relevancia si el contenido, usabilidad y diseño son buenos. En mi blog predomina el color salmón con toques verdes, no pensé en qué representan para ponerlos, solo si casaban bien.
    A todo esto, puede que los cambie…

    ¡Saludos Idoia!

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      27/01/2015

      No es tanto la relevancia que tiene respecto a otros aspectos de tu misma marca como si la comparas con tu competencia.

      Es decir, obviamente un color no va a hacer que te compren si todo lo demás está mal, pero si tienes dos empresas parecidas, con contenido, usabilidad y diseño bueno, el color sí que puede hacer que te decantes por una u otra.

      Es un tema subconsciente, muchas veces no tenemos muy claro por qué elegimos una empresa en vez de otra. Ninguno nos damos cuenta que hemos elegido una empresa por el color, pero ahí está. No está de más tenerlo en cuenta 🙂

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *