Blog de Estrategia y Marketing Digital

Guía paso a paso para instalar Wordpress.org en tu hosting | Comunicando Va | Marketing y Social Media para autónomos y pequeñas empresas

GUÍA: cómo instalar wordpress en tu hosting

¡Diría que éste fue uno de los momentos más traumáticos que he pasado mientras hacía la web! Bueno, a lo mejor traumático es exagerado, pero tuve mi ratillo de estrés.

Yo, que era de las que le pedía a mi compañera de piso que estuviera conmigo mientras ponía un cartucho nuevo en la impresora “por si acaso”, pretendía instalar WordPress en el hosting sola… ¡Já! No tenía yo fe.

Estuve bastante tiempo buscando información sobre cómo hacerlo y, aunque hay 20 millones de blogs que te lo explican, a mí me sonaba todo a chino: que si FTP, MySQL… ¡pero qué me estás contando! Así que, después de analizar otros 20 millones de blogs para descubrir qué significaban esos palabros, conseguí hacerme un esquema e incluso ¡instalarlo!

Total, que voy a hacer algo bueno por la humanidad y a contar paso a paso como lo conseguí, para que si hay alguien por ahí como yo no tenga que investigar tantísimo y se lo encuentre todo junto.

Guía paso a paso para instalar WordPress.org en tu hosting | Comunicando Va | Marketing y Social Media para autónomos y pequeñas empresas

A lo que vamos, empecemos con el paso a paso:

1. Descargar WordPress.org

Nos vamos a la página oficial de wordpress.org y descargamos la última versión.

descargar-wordpress

Se descargará un zip, que lo puedes guardar donde quieras. Una vez, descargado, le das a extraer ficheros.

Acuérdate de dónde lo has guardado, que dentro de un ratillo nos hará falta.

2. Crear una nueva base de datos MySQL

Ya empezamos con palabrejas extrañas. Parece ser que MySQL es un sistema de administración de bases de datos relacionales, es decir, que es el lugar donde se organiza toda la información de tu web.

Para crear esta base de datos tienes que entrar en la web del proveedor de hosting que tengas contratado. Yo, por ejemplo, tengo Arsys (no, no lo recomiendo, ya me tienen hartica), así que las imágenes que os pongo son de este proveedor, pero será muy parecido en el resto.

Una vez que entres en tu panel de control, tienes que buscar algo que ponga “bases de datos –> MySQL”.

base-de-datos-mysql

Una vez dentro le das a “añadir MySQL” y rellenas los datos que te piden. De aquí es importante que guardes el nombre de la base de datos (en mi caso el nombre se generó sólo, no lo pude elegir) y la contraseña (que sí la puse yo), que te harán falta más adelante.

A ver, si no la guardas no pasa nada porque lo puedes consultar en cualquier momento, pero así agilizamos el proceso.

3. Crear un nuevo usuario asociado a la base de datos

En mi caso, una vez creada la base de datos podías crear el usuario directamente asociado a esta. En el caso de que no sea así, al crear el usuario te dará la opción de asociarlo a la base de datos que quieras.

usuario-mysql

Al crear el usuario tendrás que elegir la contraseña y los permisos que le quieres otorgar. Dale a todos.

permisos-usuarios

En mi caso, el nombre de usuario también se generó solo. Apúntalo, que también nos va a hacer falta.

4. Cambiar el archivo wp-config-sample.php

En el punto 1 nos descargamos WordPress.org y descomprimimos todos los archivos en una carpeta. Bien, pues nos vamos a esa carpeta y buscamos el archivo wp-config-sample.php.

buscar-wp-config-sample

Este archivo hay que abrirlo con un editor de texto tipo WordPad, Notepad… es decir, que le damos al botón derecho del ratón y le damos a Abrir con. Elegimos el editor que tengamos.

Una vez dentro te encontrarás con un párrafo como este:

cambiar-archivo-wp-config

¿Te acuerdas que en los puntos 2 y 3 te dije que apuntaras el nombre de la base de datos, su contraseña y el nombre de usuario? Pues por esto era, porque ahora hay que cambiar lo que pone en rojo por esos datos.

Si tienes dudas con alguno de datos, ponte en contacto con tu proveedor de hosting y que te lo digan directamente.

¡Importante! Cuando vayas a cambiar los datos, no borres las comillas, sino no te funcionará. Es decir, lo que habría que cambiar es el texto: ‘nombredetubasededatos‘ (como ves, las comillas no están en rojo porque NO hay que quitarlas).

Una vez hecho esto, le damos a “guardar como” y renombramos el archivo como wp-config.php.

De esta forma, en tu carpeta de WordPress tendrás los archivos wp-config-sample.php y wp-config.php. El archivo importante y útil es wp-config.php. Lo de guardar el primero es simplemente precaución y, como no molesta, ahí lo dejamos (pero que si no lo quieres, lo borras y todos tan felices).

5. Subir todos estos archivos a tu hosting por FTP

¿Y qué es un FTP exactamente? Según he podido investigar, es un “protocolo de red para la transferencia de archivos“, lo que yo entiendo que es un programa para pasar archivos de un sitio a otro (qué ganas de complicarse la vida, oye).

En este apartado suelen decirte “utiliza un cliente FTP para subir todos los archivos“. Y si eres como yo, te quedas como estabas (bueno, con un poco de cara de tonto).

Hay algunos proveedores de hosting que te dejan hacer esto dentro de su plataforma. Ahí no me meto porque, en mi caso, se supone que se podía, pero no (ya he dicho que Arsys me tiene un poco hartica).

Total, que al final me tocó usar el “cliente FTP” y elegí Filezilla. ¿Por qué? Pues porque fue el primero que encontré, para qué nos vamos a engañar, y como era facilito de usar no busqué más.

Así que entramos en su web y descargamos el Filezilla Client.

descargar-filezilla

Se descargará un archivo .zip que tenemos que descomprimir. Una vez descargado, abrimos el archivo.

En la parte de arriba nos encontramos con esto:

abrir-filezilla

Ahora tenemos que conectar Filezilla con nuestro proveedor de hosting para subir todos los archivos. Para ello tenemos que rellenar el apartado de Servidor, Nombre de usuario y Contraseña. El Puerto dependerá del hosting que tengamos, a veces se deja en blanco y a veces hay que poner un número. Si no te dicen nada, pregúntales por si acaso.

El servidor será tu página web, es decir, http://www.tudominio.com. El nombre de usuario y la contraseña te la tiene que proporcionar tu proveedor de hosting: puedes preguntarles directamente o buscar, dentro de tu panel de control, el apartado Web –> FTP.

ftp

Cuando tengas todos los datos le das a “conexión rápida”.

Ahora te saldrán todos estos datos:

filezilla-iniciado

El lado izquierdo se refiere a todos los archivos que hay en tu ordenador y el lado derecho a los archivos que tienes subidos en tu proveedor de hosting. Lo que tenemos que hacer es pasar archivos del lado izquierdo al lado derecho.

Los pasos serían:

1) En la parte de arriba del lado derecho hacemos clic en la carpeta donde queramos guardar estos archivos. Lo normal será hacerlo en la carpeta Html o Public_html, dependiendo del hosting que tengas, que es considerada la carpeta raíz.

Vemos que, simplemente con hacerle un clic, ya se queda coloreada.

2) En la parte de arriba del lado izquierdo buscamos la carpeta donde se han guardado los archivos de WordPress y hacemos clic para que se vean debajo.

3) En la parte de abajo del lado izquierdo vamos, archivo a archivo, dándole al botón derecho y a subir. También puedes señalar todos los archivos a la vez, botón derecho y subir.

Este proceso tardará un ratillo. Mientras puedes tomarte un cafelillo o tender la ropa, lo que te venga mejor.

6. Instalar WordPress.org

Una vez que se hayan subido todos los archivos se supone que ya tiene que estar todo perfecto para empezar a trabajar con nuestro WordPress.

Lo único que queda por hacer es poner en tu navegador: http://tudominio.com/wp-admin/install.php (obviamente sustituyendo “tudominio” con el tuyo en cuestión).

En ese momento te pedirán un nombre de usuario y una contraseña, que será la que te haga falta a partir de ahora para editar tu blog/web.

¡Y a trabajar! A partir de ahora, cuando quieras hacer cualquier cosa en tu blog/web sólo tendrás que poner en el navegador http://tudominio.com/wp-admin y ya podrás acceder a tu panel.

¡Espero que os haya sido útil! De todas maneras, si tenéis alguna pregunta no tenéis más que hacerla, que con todo lo que he investigado a lo mejor la sé responder (y si no, esperamos que haya algún alma caritativa que lo haga).

Imagen destacada

42 comentarios

  1. Paula Martín
    29/09/2013

    Dios mío, eres un ángel!! Compartir esto es como compartir la fórmula de la coca-cola!! 😀
    Menudo trabajo volver punto por punto para explicar esto a la humanidad, muchas gracias!
    Me he sentido súper identificada contigo, intento ser super woman y hacerlo todo por mi misma pero con el tema web/blog voy más perdida que un elefante en una cacharrería!
    Me han hackeado la web y llevo semanas sin ella, ya están haciendo todas estas cosas por mi, pero es genial saber que podré hacerlo por mi misma en un futuro si lo necesito. Te he dado ya las gracias? 🙂

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      29/09/2013

      Jajajajaja!!! Sí que fue un trabajín volver punto por punto, pero toooodo el trabajo que había hecho para instalarlo no podía quedarse ahí, ¡tenía que compartirlo!

      Me hacía mucha gracia cuando veía otros post explicándolo, que lo hacen como si fuéramos informáticos… que digo yo, que si fuera informática no estaría buscando cómo hacerlo!! Aunque por otra parte, le pregunté algunas dudas a unos amigos informáticos y no sabían resolverlas xD

      En fin, que si yo he podido tú podrás de sobra!! 🙂

      ¿Cómo es que te han hackeado la web? ¿Qué hay que hacer si pasa eso?
      Mucho ánimo, esperemos que se resuelva pronto!

      ¡Un abrazo!

      Responder
  2. Satur
    04/10/2013

    Esta información es un tesoro, voy a guardarlo para estudiarlo detenidamente y con tranquilidad, seguiré de cerca tu blog, muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      05/10/2013

      ¡Me alegra que te guste Satur! Espero que al final tengas suerte con lo del idioma, ¡que seguro que hay alguna forma!

      Saludos!

      Responder
  3. Ody
    05/10/2013

    Hola. Primero que nada agradecerte el post. Me ha resultado muy útil aunque no me haya permitido conseguir lo que quería exactamente. Mi problema es, en primer lugar, que cuando comienzo la transferencia de los archivos de mi PC a la FTP me dice que ya existen y yo los sobreescribo (no sé si hago bien o no). Después, cuando se supone que todo es correcto, introduzco la url que indicas http://tudominio.com/wp-admin/install.php pero me da error en la conexión con la base de datos, pero yo he comprobado una y otra vez los datos y están bien, así que no sé a qué puede deberse.

    Otra duda que tengo es la siguiente. Una vez instalado WP, qué hay que hacer para adquirir un tema premium de WP? Me ha parecido ver en algunos foros que no se puede hacer de ninguna manera pero entonces queda muy limitado, me parece a mi.

    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      05/10/2013

      ¡Hola Ody!

      Vamos a ver si puedo ayudarte.

      Dices que tus archivos ya existen, ¿habías instalado antes WordPress? Si no lo has hecho no debería salirte nada de eso. No obstante, no hay ningún problema en sobreescribir los archivos, ya que lo único que hace es borrar los que estaban y poner los nuevos. Lo importante es que estén absolutamente todos los archivos de wordpress subidos.

      En cuanto a la conexión con la base de datos yo tuve el mismo problema y, como digo en el post, el problema era el dato de ‘localhost’, que a día de hoy no sé dónde viene escrito dentro de mi panel de usuario. Tuve que contactar con mi proveedor de hosting y me dieron una serie de números (a pesar de que en muchos posts sobre el tema te dicen que eso seguramente no haya que cambiarlo).
      ¿Has contactado con tu proveedor? Te aconsejo que lo hagas y que les preguntes por todos los datos, por si acaso: nombre de tu base de datos, nombre de usuario, contrasña y localhost.
      Otra cosa es que te asegures que nos has borrado ninguna comilla. Te lo digo porque yo me estuve calentando la cabeza un rato y era porque había borrado una sin darme cuenta 🙂

      Vamos a los temas premium. Si alguna vez has usado wordpress.com verás que desde ahí mismo puedes comprar los temas premium, sin embargo en wordpress.org no es así. Tienes que irte a páginas externas donde los venden e instalarlo manualmente en tu wordpress.

      Te dejo un par de enlaces con páginas donde poder comprar temas premium:
      http://temaspremiumwordpress.com/32-sitios-premium-wordpress/
      http://www.trazos-web.com/2010/10/13/50-sitios-para-comprar-themes-premium-de-gran-calidad-para-wordpress/

      Aquí otro sobre cómo instalar un tema en wordpress: http://ayudawordpress.com/como-instalar-temas-en-wordpress/

      Y otro con algunas consideraciones que hay que tener en cuenta antes de comprar un tema: http://pixellegancy.com/guia-para-comprar-un-theme-premium-para-wordpress/

      Espero que te sirva de ayuda, cualquier cosa me dices.

      ¡Saludos!

      Responder
  4. Wrecky
    12/12/2013

    Muchísimas gracias por tu tutorial Idoia, me ha sido de mucha utilidad.

    Respecto a encontrar el parámetro ‘local host’, para los que tengáis Arsys, debéis acceder a vuestro Panel de Control, pinchar donde pone DNS, en la ventana que se os abrirá debéis localizar el nombre de vuestra base de datos en la columna ‘Entrada DNS’ y copiar el dato que aparece en la columna ‘Valor’, a mi me ha funcionado!

    Un saludo.

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      12/12/2013

      ¡Muchísimas gracias por pasarte y por la información!

      Yo también he descubierto una forma de hacerlo (ahora mismo no sé si es como tú dices). De todas maneras, voy a actualizarlo en el post de las 2 formas.

      ¡Saludos!

      Responder
  5. albaro torrico andres
    20/12/2013

    hola hice todo lo que esta en el tutorial y me sale error al momeento de instalar sale este error
    PHP Error Message

    Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 71 bytes) in /home/a3670162/public_html/wp-includes/pomo/mo.php on line 238

    Free Web Hosting

    porfa les agredeceria mucho si me ayudan

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      22/12/2013

      ¡Hola Albaro!

      Gracias por pasarte por el blog.

      La verdad es que nunca me he encontrado con un error así, pero por la traducción parece que sea falta de espacio/memoria en tu hosting. ¿Cuál tienes?

      Saludos,

      Idoia

      Responder
  6. nicolasfp
    22/02/2014

    Hola!!
    Tengo un problema en la parte de “http://tudominio.com/wp-admin/install.php” al acceder aquí (obviamente con mi dominio) me dice que no encuentra la página.
    ¿que tengo que hacer?

    Desde ya muchas gracias

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      24/02/2014

      ¡Hola Nicolás!

      Muchísimas gracias por pasarte por el blog.

      Normalmente cuando sale eso es porque wordpress no se ha instalado correctamente en el hosting, deberías repasar todos los pasos que has dado.

      El problema suele estar en el archivo wp-config, que a lo mejor algún dato no está del todo correcto. Lo ideal es que le pidas a tu hosting que te dé esos datos para así asegurarte que está todo bien.

      Échale un vistacilllo a ver si fuera eso. Si no cuéntame, a ver si damos con la tecla.

      Saludos!

      Responder
      • albaroman
        28/07/2014

        Hola de nuevo

        A mi me pasa lo mismo, ahora subo todos los archivos de WP y me dice que no está disponible la página. Es más, me dice exactamente esto:

        “No es posible encontrar el servidor de (mi dominio) porque se ha producido un error en la búsqueda de DNS. DNS es el servicio de red que traduce el nombre de un sitio web en su dirección de Internet. Este error suele ocurrir porque la conexión a Internet no está disponible o porque la red no está configurada correctamente. También se puede producir porque el servidor de DNS no responda o porque un firewall no permita que Google Chrome acceda a la red.”

        He comprobado todos los pasos, incluso he deshecho todos los pasos.

        1) Me descargo wp, descomprimo los archivos, relleno los datos del archivo wp-config (nombre de base de datos, usuario, contraseña y localhost)

        2) Lo subo todo por Filezilla sin problemas (ya he solucionado los problemas anteriores que tenía)

        3) Cuando pongo en el navegador lo de “http://midominio.com/wp-admin/install.php” me sale que no está disponible.

        Para borrar cualquier error he llegado a borrar todos los archivos subidos al Filezilla, me he vuelto a descargar WP, descomprimir la carpeta, cambiar el wp-config y volver a subir… Y nada, otra vez el mismo error.

        Ya no se que hacer. En el archivo de wp-config no me piden más datos, todo lo que me pide ya lo tengo desde que me lo mandaron por mail al hacerme la cuenta y el dominio.

        No tengo ningún problema de conexión a internet tampoco.

        No se si alguien a quien le haya salido este mismo mensaje sabría como solucionarlo… Yo ya estoy hartita 🙁

        Responder
        • Idoia Chacartegui
          29/07/2014

          Hola Alba!

          Si es un error de búsqueda de DNS lo ideal es que hables con tu hosting, ya que puede que no estén apuntando a tu dominio o no se hayan propagado bien. Ellos deberían solucionarlo.

          No obstante, una preguntilla… ¿desde dónde te conectas? A mí me pasó una cosa parecida porque me conectaba desde una oficina del CADE de la Junta de Andalucía (una incubadora de empresas). Estos sitios públicos tienen muchos puertos capados y normalmente no te dejan acceder a esta clase de páginas.

          Ya me dices.

          Responder
  7. equinoccioestudio
    31/03/2014

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Me llamo María, he comprado un tema en wordpress.com que se llama Studio. No tengo forma de descargarlo para instalarlo en mi dominio propio, solo me deja instalarlo en el dominio que acaba en .wordpress.com . Se que estoy haciendo algo mal pero no se como solucionarlo, me gustaría o bien poder instalar lo que he comprado en mi dominio propio o bien cancelar la compra.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      01/04/2014

      ¡Hola María!

      Muchas gracias por pasarte por el blog.

      Cuando compras un tema de WordPress tienen que facilitarte un archivo para que lo subas a tu hosting a través de tu proveedor de FTP.

      No sé hasta qué punto puedes comprar un tema en wordpress.com para instalarlo en wordpress.org. Teniendo en cuenta que en wordpress.com no accedes a los archivos de la web, ni tienes hosting ni nada, la forma de instalarlo debe ser diferente.

      Normalmente cuando se compran temas para wordpress.org se hacen directamente a través de su web, como aquí http://my.studiopress.com/themes/ (creo que aquí está el tema que has comprado).

      ¿Tienes algún plazo para devolver el tema que has comprado?

      Si puedes ponte en contacto con la empresa que haya diseñado este tema, a ver si te lo pueden solucionar.

      Ya me vas contando.

      Saludos!

      Responder
      • equinoccioestudio
        01/04/2014

        Muchisimas gracias por tu pronta respuesta. No pude descargarlo de ninguna manera, pero finalmente he podido cancelar el pedido y me han reembolsado el precio. Por si a alguien le pasara lo mismo, para acceder a esta opción de “Cancelación y reembolso” hay que pulsar en el menú que hay abajho del todo sobre la palabra “Tienda”.

        Gracias de nuevo.

        Responder
        • Idoia Chacartegui
          01/04/2014

          ¡Al menos has podido cancelarlo!

          Espero que haya suerte en tu búsqueda de tema 🙂

          Saludos!

          Responder
  8. Cristina Pardo
    04/05/2014

    ¡Hola! ¿Cómo va todo? Necesito contarte lo que me pasó con WordPress… ¡Estoy DESESPERADA!

    Resulta que mi jefe me pidio que le ayudara a mejorar el aspecto de su WordPress… Cuando el me dijo eso, yo no tenia ni idea de que debia hacerlo por FTP y lo hice todo desde la web…

    Responder
  9. Cristina Pardo
    04/05/2014

    ¡Hola! Tengo un pequeño problema y espero que tu puedas ayudarme… :'( Intentaré explicar lo que me pasó del modo más claro posible para que lo comprendas… He intentado buscar ayuda y nadie “sabe” ayudarme…

    Lo sucedido fue lo siguiente: un amigo me pidió ayuda con el diseño de su WordPress, el cual tiene un dominio propio que termina en .it… Cuando él me pidió ayuda, yo no sabía que era mejor instalar los temas por FTP (ni sabía qué era eso) así que comencé a bajar temas a lo loco y a instalarlos por la web (ingresaba así: http://www.midominio.it/wp-admin) y resulta que un día descargué uno que al parecer estaba mal y luego de eso no pude hacer más nada en la web porque sale el siguiente error: Fatal error: Cannot redeclare optionsframework_init() (previously declared in /web/htdocs/www.ingegneriaculinaria.it/home/site/wp-content/plugins/options-framework/options-framework.php:32) in /web/htdocs/www.ingegneriaculinaria.it/home/site/wp-content/themes/zenon-lite/admin/options-framework.php on line 101

    Leyendo y leyendo descubrí que puedo arreglarlo mediante FTP pero no tengo la base de datos de ese WordPress instalada en mi ordenador, ni los datos FTP. Lo único que tengo es el acceso una cuenta en la página del hosting y unos datos SQL… Mi pregunta es qué puedo hacer para arreglarlo y dejarlo como estaba antes, y si debo pedirle los datos FTP al hosting o si puedo obtenerlos mediante el SQL… Y si también por el MySQL puedo descargar esa base de datos a mi ordenador… He leído demasiado acerca de hostings, SPL, servidores y todo eso pero soy, digamos que, un poco bruta para esas cosas y no termino de comprender qué puedo hacer…

    Espero con ansias tu respuesta para saber si podrías ayudarme o no :'(

    ¡Gracias de antemano!

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      04/05/2014

      ¡Hola Cristina!

      Muchas gracias por pasarte por el blog, voy a ver si puedo echarte un cable.

      Quizás lo primero que habría que intentar es eliminar ese tema de tu WordPress para ver si todo vuelve a la normalidad. A lo mejor ni siquiera es necesario meterte en líos de bases de datos (yo siempre intento tirar primero por el camino fácil xD).

      La forma fácil es hacerlo a través de tu proveedor de FTP (como habrás visto en el post yo utilizo Filezilla, dicen que es de los mejores).

      Ya me has dicho que no tienes esas claves de FTP, pero sí tienes las claves de acceso al hosting.

      No sé qué proveedor de hosting tendrás, pero en algunos puedes acceder al FTP sin necesidad de utilizar un proveedor externo (como filezilla). Funciona exactamente igual y podrás acceder a través de la web de tu hosting con las claves que tienes.

      En caso de que no tengas esa opción, pide al hosting que te den las claves de acceso al proveedor de FTP, no deberías tener problema.

      Una vez que consigas acceder al FTP, ya sea a través de la web del hosting o desde un proveedor externo, tendrías que meterte en wp-content > themes y borrar la carpeta del tema que te esté dando problemas.

      Mira a ver si así se arregla la cosa antes de meterte en historias más liosas.

      Ya me cuentas!

      Idoia

      Responder
  10. josej
    15/05/2014

    Hola Idoia! Gracias de antemano por tu tutorial y por tu ayuda. Tenemos un blog wordpress alojado en Arsys que no acaba de ver la luz. Al principio accedíamos y podía verse pero através de la pagina “www.midominio.com/wordpress”, entonces empeñado en quitar la coletilla “/wordpress”, mi socio estuvo trasteando y desde entonces no hay forma. Actualmente cuando tecleas el dominio en el buscador te dice:
    “Página web no disponible
    No hay ningún documento disponible en el sitio web solicitado http://www.midominio.com/ o no tiene permiso para acceder a él”. Lo que pretendo ahora es una aclaración del tutorial y una pregunta. La aclaración: cuando dices de descargar wordpress.org y descomprimir, ¿quieres decir instalar el programa a nivel local ó simplemente descomprimir el zip en una carpeta sin instalar el ejecutable? y la pregunta es que mi socio en su trasteo ha creado varias bases de datos en el servidor, ahora quiero intentarlo yo siguiendo tu tutorial, entonces ¿podría crear mi propia base de datos y sin borrar las que tiene creadas, ignorarlas y seguir los pasos con la que yo cree?. Muchísimas gracias de nuevo.

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      15/05/2014

      Hola Jose!

      Muchas gracias por pasarte por el blog 🙂

      Te comento:

      Cuando digo descargar wordpress.org y descomprimir me refiero a que una vez que te descargues el .zip le des a extraer documentos. Entonces se te creará en tu ordenador una carpeta con todos los archivos de wordpress.org (la guardas donde quieras). Esa carpeta es la que tienes que subir a tu hosting.

      En cuanto a las bases de datos, puedes tener en tu hosting las que quieras sin que se molesten las unas a las otras (siempre y cuando no mezcles datos). Por ejemplo, yo tengo un dominio y 2 subdominios, por lo tanto tengo creadas 3 bases de datos. En cada instalación de wordpress he utilizado los datos de una base de datos diferente.

      Así que, en principio (digo en principio porque no sé qué trasteo ha hecho tu socio exactamente), puedes mantenerlas, ignorarlas y seguir el tutorial creando una nueva base de datos.

      Espero que te sirva y que podáis solucionarlo, ya me vas contando.

      Saludos!

      Idoia

      Responder
  11. David
    03/06/2014

    Muchísimas gracias por la aportación, lo pondré en práctica y ya te contaré, de momento tengo la web en construcción, calculo que en dos semanas tendré todo el sitio subido (también en Arsys). Justo después me pondré con el Bolg.
    Lo mejor que me he encontrado en internet.
    Te guardo en favoritos y me hago seguidor 😉
    Necesitamos más gente como tú por el mundo!!!

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      03/06/2014

      ¡¡Muchísimas gracias David!!

      Me alegra mucho que te haya servido, ya me cuentas si te va todo bien 🙂

      Un saludo y muchas gracias por pasarte!

      Responder
  12. Mar
    15/06/2014

    Hola!! Muchas gracias por la información ha sido realmente muy útil:)
    Ahora tengo como proyecto hacer una web para una empresa y para no tener que empezar de cero compré un plantilla wordpress de Themeforest.
    Ahí van mi primera pregunta: Puedo eliminar algún contenido de la plantilla? La verdad hay opciones que me sobran, la pagina home, es my larga. Esta es la plantilla:http://themeforest.net/item/florida-premium-multipurpose-responsive-theme/full_screen_preview/6609201
    Se que me diréis, ¿y entonces porqué no has comprado una más sencilla? Simplemente porqué cumplía unos requisitos que muchas otras no tienen.

    Mi otra pregunta es, tardaré un poco en poder subir todo el contenido para la web. Me gustaría que no se visualizace hasta que no termine de editarla. ¿Se puede hacer?

    Muchas gracias por todo!!!

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      15/06/2014

      ¡Hola Mar!

      Me alegra que te haya sido útil 🙂

      Nunca he usado una plantilla de Themeforest, así que lo que te digo a lo mejor no es cierto del todo.

      Según tengo entendido y he visto en otras webs lo que pasa con esta plantilla es que las páginas están una detrás de otra en la home. Es decir, normalmente al pinchar en el menú se va a otra página directamente, pero aquí lo que hace es ir hacia abajo.

      Así que la longitud dependerá de las páginas que tengas. No obstante, imagino que habrá alguna forma de cambiarlo, pero no sabría decírtelo con certeza.

      En cuanto a que no se visualice la web hasta que termines de usarla, puedes usar el plugin “Maintenance mode”, puedes personalizar esa página de aterrizaje e incluso poner una cuenta atrás.

      Un saludo y muchas gracias por pasarte!!

      Responder
      • Mar
        15/06/2014

        Muchísimas gracias por responder!!! Y tan rápido sobretodo!
        Probaré lo del pluggin de “Maintenance mode” era justamente lo que buscaba.

        En cuanto a si puedo eliminar algún contenido, iré probando y ya os contaré mi experiencia 🙂

        Otra vez muchas gracias por tu ayuda y como dice David Necesitamos más gente como tú por el mundo! 😉

        Un Abrazo,
        Mar

        Responder
        • Idoia Chacartegui
          16/06/2014

          Jajajaja!!! qué gracia me hizo David cuando me dijo eso!

          Ve contándonos cómo avanza la web, ¡cuando esté lista queremos verla! 🙂

          Un abrazo!

          Responder
  13. albaroman
    22/07/2014

    Hola!

    verás, he hecho todos los pasos pero al llegar a lo de Filezilla pongo todo lo que se requiere menos el Puerto y al darle a conexión rápida me sale ERROR. No se conecta al servidor.

    Posteriormente trato de subir archivos con el File Manager del hosting (que es webhost000), pero al subir los archivos de la carpeta de wordpress me dice que se excede la capacidad o algo así.

    Lo he subido con la carpeta de wordpress comprimida en zip, porque uno por uno es imposible, ya que son muchísimos archivos.

    Me gustaría saber porque no puedo usar Filezilla, porque me da error. Tiene añlgo que ver con lo de no rellenar la casilla de “local host” esa del archivo que se ha de modificar al inicio? Como pone que es probable que no sea necesario no he puesto nada, lo de dejado como estaba.

    Porque no puedo subir la carpeta de wordpress tampoco con el File Manager que me ofrece el hosting?

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      23/07/2014

      ¡Hola Alba!

      En primer lugar, muchas gracias por pasarte por el blog.

      Si al darle a conectar a Filezilla te sale error es porque hay algún dato que no estás poniendo bien. Incluso a lo mejor tienes que rellenar la casilla “puerto”.

      Lo ideal es que le preguntes a tu proveedor de hosting qué datos tienes que utilizar para conectarte a través de FTP, deberían facilitártelo sin problema.

      La casilla de “localhost” del archivo wp-config.php no tiene nada que ver. En caso de que ese dato no estuviera correcto lo que pasaría es que, tras subir todos los archivos a través de FTP, cuando quisieras instalar wordpress.org te diría que hay un error de conexión con la base de datos.
      Pero los archivos los puedes subir sin problema aunque el dato esté mal.

      En cuanto a no poder subir los archivos a través de File Manager de tu hosting a lo mejor el problema está en que lo estés subiendo en una carpeta comprimida. No obstante, no te lo puedo asegurar porque nunca he usado ese hosting y hay ciertas cosillas que cambian de unos a otros.

      Espero haberte ayudado, ¡ya me vas contando!

      Saludos!

      Responder
  14. Mario
    29/12/2014

    Muchisimas gracias por tu ayuda eh informacion. Sabes no soy el Administrador, pero soy un sub admistrador de la apgina y cuando la estaba actualizando, se me ocurrio la gran idea de cambiarle el “Theme” o la ” Plantilla” jajajajaja! y no se que hacer para arreglerlo. Cual opcion crees tu que seria la mas facil para resolver este asunto? de antemano te doy las gracias!!! 🙂

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      29/12/2014

      Ay!! estos errores que horribles son jejeje. Ya me ha pasado a mí alguna que otra vez.

      Viendo el error que tienes imagino que tampoco podrás acceder a tu web desde el panel de administración wp-admin. Para poder arreglarlo vas a tener que entrar a través de tu FTP (Filezilla o el que utilices).
      No sé qué plantilla habrás querido poner, pero o esta plantilla tiene algún error en uno de sus archivos o tú has modificado algo sin querer. Quizás lo más fácil y rápido sea que desde tu FTP elimines la plantilla que te ha dado el problema y vuelvas a poner la que tenías.

      Eso sí, descárgatelo antes todo y guárdalo, vayamos a que la liemos!!

      Ya me cuentas 🙂

      Responder
  15. sail
    22/06/2015

    hola primero agradecer tu aporte y de antemano tu respuesta.
    la pregunta nace de aqui instale a wordpress en mi hosting directamente ya que el alojamiento lo permitía bueno luego entre a mi cuenta en worpress y me puse manos a la obra. descargue una planilla y me puse a diseñar mi pagina. la consulta es que para ver mi pagina es atravez de motivame.cl/worpdress y necesito que el /wordpress desaparesca y la verdad no tengo idea que hacer una vez intente en los ajustes de mi cuenta wordpress donde decia cambiar la direccion de la pag puese motivame.cl sin worpress y me se me borro todo y no pude aceder mas a mi cuenta y perdi todo el trabajo. espero tu respuesta. saludos

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      23/06/2015

      Hola Sail!

      En primer lugar, muchísimas gracias por pasarte por el blog.

      Te comento: si para ver tu página tenías que acceder a motivame.cl/wordpress es porque no habías subido los archivos de wordpress a la carpeta raíz (/html o /public_html), sino a una subcarpeta llamada wordpress (/html/wordpress). Es decir, que podríamos decir que has creado un subdominio llamado wordpress.

      Dices que dentro de wordpress cambiaste la dirección a motivame.cl, pero efectivamente esa web no existe (el dominio sí, pero la web no), no tiene ningún archivo, por lo que es normal que no puedas acceder.

      No sé qué hosting habrás utilizado, pero si entras a tu panel de control tienes que poder acceder a las carpetas de tu FTP. Comprueba que efectivamente los archivos de wordpress están dentro de una subcarpeta llamada wordpress. En este caso tienes que cambiar estos archivos a la carpeta raíz.

      Ya me cuentas cómo te va.

      Saludos!

      Responder
  16. Ivonne
    19/07/2015

    Hola!

    Cuando leí la entrada de la publicación me sentí ¡completamente identificada! Qué son todas esas palabritas raras que nunca había escuchado?!? Voy a seguir paso a paso lo que dices esperando dar con la solución!

    Yo compré mi dominio y mi hosting con WordPress (y ahora hasta un tema) entonces tengo que instalarlo si o si en mi computadora porque me he dado cuenta que necesito cargar el tema en mi cuenta.

    En el paso no. 5 en donde dices “rellenar el apartado de Servidor, Nombre de usuario y Contraseña.” Entiendo que el nombre de usuario, es mi usuario de wordpress, así como la contraseña?

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      20/07/2015

      Hola! Sí, la verdad es que al principio es todo un co confuso jajajaa..

      Dices que has comprado hosting y domin
      o a WordPress, ¿estás hablando de WordPress.org o WordPress.com? Porque, si no han cambiado las cosas, WordPress.org no ofrece la opción de comprar ni hosting ni dominio, es simplemente un CMS.

      En caso de que hayas utilizado WordPress.com no tienes que hacer ninguna instalación.

      Ya me cuentas.

      Saludos!

      Responder
  17. Ivonne
    19/07/2015

    Otra pregunta:

    Sabes cómo puedo obtener mi datos para el FTP en wordpress? ya que ellos les pagué por el hosting y el dominio…

    Gracias de antemano (:

    Responder
  18. Paqui
    12/02/2016

    Hola,

    muchas gracias por compartir tus conocimientos con la comunidad, se agradece encontrar este tipo de post.

    Te cuento mi historia para que veas que voy más que perdida y a ver si me puedes ayudar.

    Actualmente tengo una web que me hizo un amigo pero es bastante estática y con diseño obsoleto, además de no tener las funcionalidades necesarias para gestionar una buena web. Fue creada y es gestionada con el gestor WYSIWYG. La web es http://www.salvadosasociacion.com y está alojada en un hosting de pago, Hosteurope, y lo que quiero ahora es pasar todo el contenido a WordPress. No se si se puede migrar el contenido de forma automática o ha de ser de forma manual. Con mi hosting tengo la aplicación Fantástico Deluxe con la que puedo descargar wordpress de forma rápida pero he leído que es más recomendable hacer la instalación manual antes que hacerlo con dicha aplicación, ¿es así?
    Otra duda que tengo y la que más miedo me da por mi inseguridad, es cómo instalo WP sin que afecte a la web que ahora está en funcionamiento. Ésta, tiene que estar visible hasta que WP esté completado con todo el contenido, en ese momento tendré que eliminar la actual y subir WP, ¿cómo se haría?

    Mira si estoy perdida…jejeje

    Desde ya muchas gracias

    Saludos

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      14/02/2016

      Hola Paqui!

      No conozco el gestor WYSIWYG, pero WordPress tiene una sección para importar y exportar contenido. En caso de no tener la opción de importar el tipo de contenido que tengas, hay muchos plugins gratuitos, así que seguro que encuentras alguno.

      En cuanto a la aplicación de tu hosting para instalar WordPress, a mí nunca me han funcionado bien estas cosas así que también recomiendo hacer la instalación manual.

      Si necesitas que la web esté en funcionamiento todo el tiempo la forma ideal de hacerlo es crear la nueva web en un servidor local (te recomiendo xampp) y, una vez hecho, eliminar la web actual y hacer la instalación de WordPress. Tendrás que tener la web un poquito inactiva, pero seguramente en unas pocas horas lo tengas listo.

      Espero que te haya ayudado, cualquier cosa por aquí estoy.

      Un abrazo!

      Responder
  19. Sonia
    03/11/2016

    Hola!
    Tengo el hosting con un plan de empresa en Arsys, estoy teniendo muchos problemas a la hora de actualizar la PHP, también no me deja pasar los archivos que tengo a WordPress
    aunque sinceramente quiero hacer una nueva página sin que se suba ningún archivo solo quiero el dominio
    ¿Cómo podría hacerlo?
    Muchas gracias

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      04/11/2016

      Hola Sonia!

      Muchísimas gracias por pasarte por el blog!

      No entiendo muy bien a lo que te refieres. También te digo que no soy programadora ni nada y a veces me pierdo jejeje.

      En cuanto a pasar los archivos a WordPress, cuando instalas WordPress tienes la opción de importar contenido a través de su herramienta de importación, pero no creo que admita cualquier cosa (quizás es eso lo que te pasa).

      Al decir que quieres hacer una nueva página sin que se suba ningún archivo, solo el dominio, ¿te refieres a crear una web con WordPress desde 0? En ese caso lo más cómodo será que elimines lo que tengas, instales WordPress y comiences a diseñar tu página. Si no quieres eliminar lo que tienes hasta que tengas tu WordPress listo, creo que lo más fácil es que diseñes todo en un servidor local y luego montes tu WordPress y lo importes.

      Espero haberte ayudado! Cualquier cosita más, me dices.

      Saludos!

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *