Blog de Estrategia y Marketing Digital

Cómo hacer un manual de identidad corporativa

Cómo hacer un manual de identidad corporativa

Cómo hacer un manual de identidad corporativaNo sé tú, pero una de las primeras cosas en las que me puse a pensar cuando decidí crear mi empresa (a parte del nombre, of course) fue el logo. Me puse a pensar cómo me gustaría que fuera, qué quería transmitir, qué colores utilizar…

Era como que hasta que no viera la imagen la empresa no era de verdad. Y ya ves tú, ¡que al final la cambié antes de que pasara el primer año! Pero eso ya es otra historia 🙂

Por supuestísimo la imagen es muy importante y lo ideal es que tengas una empresa que te pueda diseñar una imagen profesional tal y como tú quieres. No obstante el mundo ideal no existe (desgraciadamente) y hay veces que no disponemos de ese dinero nada más empezar, con lo que tenemos que apañarnos como podemos (lo que viene siendo buscarnos las papas).

Eso no significa que no te preocupes de tu empresa ni nada por el estilo, lo que significa es que vas a tener que hacer las cosas poco a poco y que posiblemente tardes un poquito más en encontrar tu imagen. Al final en una empresa siempre hay que invertir, ya sea tiempo o dinero (o los dos), ya depende de ti poner las cosas en una balanza y ver qué te interesa más.

Eso sí, el hecho de que seamos pequeños y decidamos (o no podamos) contratar a una empresa externa para según qué cosas no significa que no podamos comportarnos como profesionales y hacer las cosas de la mejor forma posible.

Por eso hoy quiero contarte cómo hacer un manual de identidad corporativa para que puedas transmitir una imagen profesional y homogénea de tu empresa.

Qué es un manual de identidad corporativa

El manual de identidad corporativa no es más que una guía donde se detallan todos los elementos gráficos que componen tu empresa, se explica cómo son, por qué son así y dónde se tiene que utilizar cada uno de ellos.

El objetivo es transmitir una imagen sólida y homogénea. Una imagen profesional.

Hay manuales muy cortitos, de 4 páginas, y otros que se pueden considerar un señor libro. Esto ya depende de la cantidad de información que haya que manejar, los soportes en los que vaya a aparecer nuestra imagen… pero lo mínimo que debe contener un manual de identidad corporativa para que sea útil es lo siguiente:

El logo

Un logo es un “signo gráfico que representa a una empresa, marca o producto“.

Lo ideal es que puedas explicar por qué tu logo es así. Como dice la definición, el logo representa a tu empresa, por lo que la imagen que da tiene ser consecuente con la imagen que quieres que transmita tu empresa.

A mí me pasó que el primer logo que hice para Eventos Bambú llegó un momento en el que ya no me pegaba. Veía que mi empresa se dirigía a una parte y que la imagen no le acompañaba. Así que me puse a pensar y a diseñar y conseguí una imagen que nos representaba muchísimo más.

Es cierto que este segundo logo lo hice cuando ya estaba estudiando Diseño Gráfico, así que mis conocimientos eran mucho mayores en muchas cosas.

Pero centrándonos en el tema, el apartado de tu logo tiene que incluir:

Breve explicación del significado del logo: en la medida de lo posible tienes que ser capaz de explicar por qué tu logo es así, qué quieres transmitir con él.

Medidas y proporciones: para eso tienes que poner el logo sobre una cuadrícula y detallar las medidas y proporciones exactas que hay entre cada uno de los elementos que componen el logo.

De esta forma lo que consigues es que, aunque hagas el logo más grande o más pequeño, siempre se vea igual.

Logo con cuadrícula - manual de identidad corporativa

 

En mi manual tengo escrito la proporción que hay entre “eventos bambú” y la línea de abajo, entre “eventos bambú” y el slogan y entre la línea y el slogan.

Tenga el logo el tamaño que tenga, las proporciones siempre son las mismas.

Versiones del logo: te voy a poner un ejemplo. El logo de Eventos Bambú es rectangular, así que hay sitios en los que no se ve especialmente bien, como puede ser en la foto de perfil de la página de Facebook.

Para solucionarlo hice otra versión del logo pero en cuadrado.

Logo Eventos Bambú - normal

Logo Eventos Bambú - cuadrado

 

Tienes que diseñar las diferentes versiones que te puedan hacer falta para que tu logo se pueda ver bien en cualquier parte, tanto online como offline, y especificar para qué soporte se ha diseñado cada una de estas versiones.

Por ejemplo, mi logo cuadrado lo utilizo exclusivamente para fotos de perfil de redes sociales.

Otra versión que yo tengo hecha es la del logo con el slogan y el logo con la web (en vez del slogan). Cada uno de estos lo utilizo en situaciones diferentes.

Logo Eventos Bambú - normal

Logo Eventos Bambú - web

 

Por supuesto, las versiones también tienen que venir con sus medidas y proporciones.

Colores corporativos

Como su propio nombre indica, hay que detallar los colores corporativos que vamos a utilizar, tanto del propio logo como de otras imágenes y textos.

Las diferentes formas en las que se deben detallar los colores corporativos para evita problemas son:

CMYK: para la impresión a todo color.

RGB: para soporte digital.

Tintas planas: son colores básicos, no pueden tener variaciones, efectos ni degradados.

  -> Aquí te dejo un post en el que hablo sobre cómo utilizar el color en tu imagen corporativa.

Tipografía

Toda la tipografía que vayas a utilizar en tu empresa, tanto para el logo (en caso de que le pongas texto) como de todos los documentos corporativos, la web, los e-mails, títulos… puede parecer que es algo que no se nota, pero no cuesta nada seguir siempre una misma línea y conseguirás dar una imagen mucho más homogénea.

Precisamente son esos detallitos los que marcan la diferencia entre una empresa profesional y una empresa mediocre.

Papelería y documentación corporativa

Tarjetas, folios, presentaciones, facturas, carpetas, lonas, sobres, bolis y un largo etcétera.

Todo esto genera impactos en tus potenciales clientes, da profesionalidad a tu empresa, así que tienes que procurar que todo diga una misma línea y se dé una imagen homogénea.

Como ves una identidad corporativa bien definida puede marcar la diferencia entre una empresa normalita y una empresa de éxito.

Te animo a que mires a otras empresas y veas cómo cuidan que sus colores, tipografías e imagen en general estén plasmados en todo lo que les rodea.

Por supuesto, te espero en los comentarios para cualquier duda que puedas tener.

Imagen

 

5 comentarios

  1. David
    19/10/2014

    Excelente post-resumen sobre los pilares fundamentales a tener en cuenta cuando pones en marcha una marca, y deseas que la misma tenga una excelente estructura y gestión. Gracias Idioa por el recordatorio y los “tips” ofrecidos, permiten tener una clara visión de como se ha de gestionar algo tan importante como el branding corporativo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      20/10/2014

      ¡Muchísimas gracias David!
      Muchas veces parece que el manual de identidad corporativa es una cosa muy compleja que sólo utilizan las empresas grandes, pero nada de nada, absolutamente todas las empresas necesitan tener un pequeño manual donde se refleje su imagen. Al final es lo primero que ve la gente de nosotros.
      Eso eso, nos seguimos leyendo 🙂

      Responder
  2. Dan
    27/01/2015

    Hola Idoia

    Me gustaría comentar, no se si aplique… no soy diseñador, pero por diferentes proyectos he tenido que aprender un poquito. En mi caso el logo procuro que aunque este en 1.5 cm, se pueda visualizar correctamente y que quede grabado en la mente de en los primeros 3 a 5 segundos.

    Me gusto mucho tu post, aprendí algo nuevo.

    Felicidades y saludos! 😀

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      27/01/2015

      Wow!! un logo de 1,5cm sí que es pequeño!!! jajaja

      Pero sí, la historia es que lo pongas del tamaño que lo pongas se vea bien. Algunas veces hay que cambiar un poco la estructura, pero lo importante es que la esencia siga siendo la misma y se note que pertenece a la misma empresa.

      Un saludo y muchas gracias por pasarte!! 🙂

      Responder

1Pingbacks & Trackbacks en Cómo hacer un manual de identidad corporativa

  1. […] ya comenté en el post en el que explicaba cómo hacer un manual de identidad corporativa, es genial poder contar con profesionales que te hagan todo lo que no sabes hacer. Eso significa […]

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *