Blog de Estrategia y Marketing Digital

Cómo crear un Plan de Marketing en Redes Sociales

Cómo crear un Plan de Marketing en Redes Sociales

Ya conocemos de sobra la importancia que tienen las redes sociales para las empresas: consigues llegar a más usuarios, aumenta la confianza y la interacción.

Es por ello que se hace fundamental contar con un plan, una guía que defina nuestra presencia en redes sociales.

 

Con esto conseguimos publicar contenido de forma estratégica (y no a lo loco o de forma reactiva), homogeneizar la imagen que proyectamos y, más importante aún, que no se note la diferencia si gestionan las redes sociales personas diferentes.

Una empresa debe tener personalidad propia, independientemente de quién se encargue de su comunicación. Clic para tuitear
 

Esto es útil tanto si eres un autónomo que llegado un punto necesita delegar esta tarea (o irse de vacaciones) como si eres una empresa/agencia que cuenta con varios trabajadores o circulación de los mismos.

A continuación te presento una guía sobre cómo hacer un Plan de Marketing para Redes Sociales, que por supuesto debes adaptar a tu situación.

 

Analiza tu entorno

Este paso es clave siempre que vamos a realizar un plan estratégico, de cualquier tipo.

Lo ideal es recabar información sobre:

  • A qué se dedica la empresa, qué productos/servicios ofrece, estacionalidad, etc.
  • Cuál es su público objetivo.
  • ¿Tiene ya presencia en redes sociales? ¿cuáles? ¿cómo?
  • Análisis de la competencia: ¿tienen redes sociales? ¿cuáles? ¿cómo es su actividad?
 

Establece objetivos para las redes sociales

Plantéate, ¿qué quieres conseguir con las redes sociales?

  • Aumentar el tráfico a la web
  • Mejorar la atención al cliente
  • Servir de fuente de inspiración para los usuarios
  • Mejorar la reputación de la empresa
  • Aumentar ventas
  • Etcétera

Estos objetivos deben estar alineados con los objetivos generales de la empresa, de forma que la estrategia global tenga más fuerza.

 

Elige las redes sociales en las que vas a estar presente

Al principio hubo un momento de histeria colectiva en la que todas las empresas estaban en todas las redes sociales del mundo.

Pero (por fin) nos hemos dado cuenta de que esto no debe ser así. Estar en todas o muchas redes sociales no te garantiza para nada mejores resultados. Sí te garantiza que vas a tener un estrés de narices muchísimo trabajo, pero poco más.

Algunas claves en las que puedes basarte para elegir las redes sociales en las que estar presente son:

  • Dónde están tus clientes.
  • Los objetivos que te has marcado. Incluso es muy recomendable que utilices diferentes redes sociales para diferentes objetivos.
  • Qué recursos tienes para aportar contenidos de calidad en cada red social. Por ejemplo, si Youtube es una red social interesante tienes que tener la capacidad de hacer vídeos de calidad, mientras que en Instagram necesitas buenas fotos. Y, además de la calidad, debes poder tenerlos de forma periódica.

 

Esto último que te he comentado me lleva a otra pregunta: ¿Cuánto tiempo tienes para dedicárselo a las redes sociales?

La respuesta te servirá de base para ordenar las redes sociales por utilidad y ver si puedes utilizar todas las que has marcado como interesantes o debes dejar alguna aparcada por el momento.

 

Haz un listado de los tipos de contenidos que puedes ofrecer en cada red social

Basándote en los objetivos que te has propuesto para cada red social, los recursos de los que dispones y haciendo un pequeño repaso de lo que hace la competencia, crea un listado con los diferentes tipos de contenido que puedes ofrecer.

En el post de Guía de Facebook para Empresas te doy un listado de tipos de contenidos que puedes compartir que te recomiendo que eches un vistazo. Puedes verlo haciendo clic aquí.

 

Distribuye y calendariza estos contenidos

Una vez claro este listado (que siempre puedes ampliar o modificar) distribuye los diferentes tipos de contenido de forma que los vayas alternando.

Además debes tener en cuenta las fechas importantes que hayas determinado en tu plan de acción general, así como días especiales relacionados con tu sector a los que les puedas sacar partido.

Esto, además de permitirte publicar contenidos de forma estratégica, te va a permitir crear contenidos con tiempo suficiente para que sean de la máxima calidad.

Piensa en fechas importantes/interesantes de tu sector para calendarizar contenidos en Redes Sociales… Clic para tuitear
 

Crea la guía de estilo de cada red social

La frase suena un poco rara, pero me refiero a que determines, por ejemplo:

  • Tipo de imágenes que vas a ofrecer.
  • Tipo de lenguaje que vas a utilizar, ¿distendido o más formal?

La idea es tener un manual para que, si de repente llega una persona nueva que tiene que gestionar tus redes sociales sin que te dé tiempo a explicarle nada, sepa perfectamente cómo hacerlo y que nadie note la diferencia.

 

Establece KPIs o formas de medir los resultados

En Marketing Digital todo lo que se hace debe medirse.

Establece una serie de KPIs que permitan saber si con lo que haces consigues los resultados esperados.

Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar la notoriedad de tu empresa un KPI importante puede ser el número de seguidores.

 

Diseña un Plan de Crisis

Porque sí, en redes sociales no es tan raro que nos lleguen comentarios negativos.

Unas veces el usuario tendrá más o menos razón y otras, gracias al anonimato que da la pantalla del ordenador, será un troll que solo quiere dar por saco molestar.

Lo ideal es crear plan de actuación, llamémosle respuestas tipo (que siempre debes adaptar) donde determines cómo vas a contestar y seguir la conversación con cada usuario en función de ciertas variables.

Algunas variables a tener en cuenta pueden ser:

  • ¿Me escribe en respuesta a alguna publicación?
  • ¿Es cliente o no?
  • ¿Con mi respuesta lo da por zanjado o sigue diciendo cosas?
  • ¿Habla de forma educada? ¿O trata de faltar al respeto?
 

Infografía - cómo crear un Plan de Marketing para Redes Sociales

 

Conclusiones

Las redes sociales son un escaparate de nuestro negocio, una manera de comunicarnos con nuestros clientes y de darnos a conocer a otros usuarios.

Muchas personas te encontrarán gracias a estas redes sociales y, dependiendo de la imagen que proyectes, decidirán si visitan tu web.

Por ello debemos tratarlas con todo el cariño del mundo y, por supuesto, de forma estratégica.

Crea un Plan de #Marketing en Redes Sociales alineado con el Plan general de tu empresa Clic para tuitear
 

La forma de conseguirlo es creando un Plan de Marketing para Redes Sociales que esté integrado y alineado con el Plan de Marketing general de la empresa, de manera que todas las acciones que llevemos a cabo ayuden a dar fuerza y conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.

 

¡Espero que te haya servido! Si quieres puedes contarme en los comentarios, ¿Has creado algún Plan de Marketing para Redes Sociales ¿Añadirías algún consejo más?

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *