Blog de Estrategia y Marketing Digital

Cómo captar leads con marketing digital

4 pasos para captar leads (potenciales clientes) a través del Marketing Digital

Cuando alguien se suscribe al blog le pido que me cuente qué temas le interesan más para así hacer contenidos interesantes.

Todavía me sorprende que haya tanta gente que me escriba para contármelo, ¡me hace mucha ilusión! Me encanta el marketing y me hace muy feliz poder ayudar a otras personas a desarrollar sus proyectos.

El caso es que una chica, Marina, me dijo que lleva la comunicación de una asociación y que lo que más le cuesta es el tema de captación de socios y fondos a través del marketing digital.

Me pareció un tema muy interesante así que, además de decirle algunas cosillas que había detectado en su web, he decidido escribir un post sobre el tema, sobre cómo captar leads a través del marketing digital.

4 pasos para captar leads a través del #marketing digital Clic para tuitear
 

Porque al final lo que Marina necesita es conseguir leads (datos de personas o asociaciones) que luego se conviertan en clientes (socios o colaboradores).

Pero empezamos por el principio, dentro del marketing digital (y del marketing en general) podemos distinguir dos estrategias globales (hay muchas más, pero hablando de forma general):

  • Branding: o lo que es lo mismo, comunicación de marca. Esta estrategia no busca la venta directa, sino crear y fortalecer una imagen de marca. Es decir, trata de posicionarse en la mente de los consumidores.
  • Captación: es decir, vender. En un e-commerce sería hacer una venta y en una empresa de servicios conseguir un cliente.

Sobra decir que estas estrategias son perfectamente complementarias.

Hay quien dice que las empresas de servicios no pueden vender online, yo personalmente no pienso así.

Puede resultar más complicado porque el proceso de venta de un producto parece estar más claro y en ocasiones la compra es más impulsiva que la de un servicio. En las empresas de servicios tienes que esforzarte un poquito más, primero hay que conseguir el lead y luego trabajarlo para conseguir que efectivamente se convierta en cliente.

Pero utilizando una buena estrategia se puede conseguir sin problema.

Yo misma tuve una empresa de eventos, donde ofrecía servicios, y la mayor parte de mis clientes los conseguí gracias al marketing digital.

Así que a continuación te detallo 4 pasos clave para captar leads a través del marketing digital:

 

Llamadas a la acción claras y visibles – Deja claro qué quieres que hagan los que visitan tu web

 

Una de las cosas que detecté cuando entré a la web de Marina es que me costó encontrar el apartado “asóciate” (captación de socios) o “aporta” (captación de fondos).

Si a mí me costó, que entré en la web sabiendo lo que quería encontrar, imagina una persona que entre simplemente a cotillear.

Por eso, si uno de tus objetivos es conseguir un lead (que luego intentarás convertir en cliente) debes hacer que los usuarios encuentren esta opción de forma fácil y clara. Incluso, que lo encuentren en diferentes lugares.

 

Si te fijas en la mayoría de los blogs que tienen como objetivo conseguir suscriptores (que no deja de ser un lead), las llamadas a la acción están en varios sitios.

 

Crea una buena landing page – Cuenta al usuario qué ventajas va a conseguir

 

A veces cometemos el error de limitarnos a explicar qué tienen que hacer para unirse, como si todas las personas tuvieran clarísimo que quieren hacerlo.

Cuéntales qué ofreces, cómo lo haces, por qué y qué beneficios van a conseguir.

 

Piensa que estas personas te van a dar (seguramente) dinero a cambio de algo y necesitan saber si ese algo de verdad les interesa.

 

Juega con los formularios – Pónselo fácil a los usuarios

 

En Eventos Bambú (la empresa de eventos que monté) hice un pequeño cambio en las páginas de servicios que provocó un aumento grande en cuanto al número de solicitudes de información: en vez de solo describir cada uno de los servicios que ofrecía, añadí varios formularios de contacto en cada una de las páginas.

Porque tienes que tener en cuenta una cosa muy importante: las personas somos vagas.

Sí, eso de leer la información en un sitio, tener que buscar dónde pedir información, hacer clic, copiar una dirección, pegarla en un e-mail… como que nos cansamos.

Facilita el proceso de suscripción mediante formularios de contacto claros y visibles en las landing pages.

 

 

Crea campañas – Google Adwords, Facebook Ads, etc.

 

Hasta ahora te he hablado solo de cambios en la web, pero en este tema veo muy interesante crear campañas de pago, como Google Adwords o Facebook Ads.

Es la vía más corta para conseguir leads y gracias a las opciones de segmentación que ofrecen estas herramientas pueden ser leads muy buenos.

Esta opción va a suponer un coste añadido, pero hace tiempo aprendí que en los negocios, si quieres conseguir resultados, debes invertir primero.

 

 

Con todo esto estás preparado para empezar a recibir leads.

A partir de ahí, debes trabajar y esforzarte para conseguir que se conviertan en clientes.

¿Cómo?

Con una buena estrategia de e-mail marketing y de atención al cliente.

¿Has intentado alguna vez captar leads? ¿Cómo te ha ido?

3 comentarios

  1. Luigi Martínez
    21/01/2016

    Hola Idoia,

    Muchas gracias por tu publicación. Cada vez les encuentro mayor utilidad. Te quería pedir un pequeño favor:

    Si bien en la parte en la que hablas de que ‘la gente es vaga’ (que sí, es un hecho)… no me quedó claro cuando dabas tu propio ejemplo (“en vez de simplemente describir cada uno de los servicios que ofrecía, añadí varios formularios de contacto en cada una de las páginas”). Mi duda, va, como buen novato en estos temas, relacionado al tema de los formularios. ¿De qué van esos formularios? ¿Aplica para todo tipo de servicio ofrecido? ¿Podrías mostrarme el resultado de tu propio ejemplo, u otro similar, tal vez más genérico?
    Esto va también porque desconozco todavía de lo que iba el Bambú contigo.

    Mil gracias de antemano!

    Saludos desde Panamá.

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      21/01/2016

      Hola Luigi,

      Muchas gracias a ti por pasarte por el blog!

      Con los formularios me refiero a incluir formularios de contacto en las páginas de servicios para que, si alguien tras leer la descripción del servicio está interesado en obtener más información, pueda solicitarla desde esa misma página, sin tener que buscar la pestaña de contacto. El objetivo es facilitarle la solicitud de información a los usuarios.

      Por supuesto que puede ser para cualquier tipo de servicio. En cuanto a los campos a rellenar, pueden ser solo nombre, e-mail y mensaje o alguno más, dependiendo del tipo de servicio que ofreces y si te interesa saber algo en concreto para darle una mejor información.

      No te puedo enseñar mi página de ejemplo porque esa web ya no existe y no encuentro ningún pantallazo, sorry!

      Saludos!

      Responder
  2. david yya
    14/06/2016

    muchas gracias por la info, me enamore.. de verdad gracias

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *