Blog de Estrategia y Marketing Digital

El análisis interno en el Plan de Marketing | Comunicando Va | Marketing y Social Media para autónomos y pequeñas empresas

Análisis interno. Plan de Marketing.

Ya hemos terminado con el análisis externo. Ahora toca mirar hacia dentro y ver en qué situación nos encontramos.

Cuando estamos haciendo el plan de marketing de una empresa de nueva creación hay aspectos que se complican, más que nada porque casi no tienes datos. Lo único que sabes (más o menos) es qué quieres ofrecer y como hacerlo.

Y digo más o menos porque muchas veces hasta que no te metes en el ajo y la empresa no empieza a rodar no te das cuenta de las necesidades reales que tiene tu público.

El análisis interno en el Plan de Marketing | Comunicando Va | Marketing y Social Media para autónomos y pequeñas empresas

Así que si el Plan de Marketing es para una nueva empresa (o bueno, en cualquier caso) te aconsejo que tengas esto en cuenta y que seas flexible. Si hay que dejar para otro momento algo que tenías previsto para hacer una cosa completamente nueva, se hace, ya volveremos a lo que teníamos previsto, Que oye, ¡los planes también están para romperlos!

Si la empresa a la que le vas a hacer el Plan de Marketing es de nueva creación hay algunos apartados que no podrás rellenar, pero está bien dejarlos apuntados en algún sitio para que cuando hagas una revisión del plan de marketing puedas ir incluyéndolos (sí señores, cada 6 meses – 1 año se debería hacer un repaso integral).

Y los aspectos que vamos a ir analizando son:

  1. Análisis completo de los productos y servicios:- Marcas y envases. – Gestión del ciclo de vida del producto. – Estacionalidad. – Análisis BCG. – Ventas y cifras de negocios. – Aportación al margen. – Crecimiento y participación.
  2. Precios
  3. Red de distribución:- Cobertura de la clientela. – Cobertura de los puntos de venta.
  4. Fuerza de ventas: – Cuotas de ventas. – Ratios por vendedor. – Remuneración. – Costes de la fuerza de ventas.
  5. Comunicación: – Publicidad. – Promoción. – Relaciones públicas. – Merchandising.

Vamos a ir viendo esto poquito a poco, que hay bastantes definiciones y tipos de análisis que creo que está bien explicar con más detalle.

Imagen

Aquí te dejo el índice de posts sobre el Plan de Marketing:

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *