Blog de Estrategia y Marketing Digital

Análisis del sector y del mercado. Análisis externo. Plan de marketing.

En esta fase del Plan de Marketing seguimos analizando el entorno de nuestra empresa, pero esta vez nos acercamos un poquito más y entramos en el entorno específico.

Entorno Plan de Marketing

 

Qué es el Entorno Específico

 

El entorno específico es el conjunto de variables que afectan a un determinado grupo de empresas, las cuales comparten ciertas características. Es decir, hablamos de empresas que se encuentran en el mismo sector económico.

 

Dentro de este apartado tenemos que analizar 3 cosas:

  • El sector
  • El mercado
  • La competencia

El apartado sector-mercado quiero hacerlo junto porque creo que es un poco complicado.  Cuando hice el proyecto fin de máster con mis compis, que era un plan de marketing de una empresa de nuestra elección,  nos costó un poco ponernos de acuerdo en cuanto a la diferencia entre ambos. Teníamos ideas diferentes sobre lo que había que poner en cada apartado y, cuando buscabas información en internet, no te solucionaba demasiado.

Es más, he visto algunos planes de marketing que sólo te incluye el apartado “sector” o sólo el apartado “mercado”.

Por eso os voy a decir la forma en que yo lo hago, la que creo que es más correcta. O si no correcta, la que a mí me resulta más ordenada.

 

Diferencia entre Sector y Mercado

 

Mi teoría se basa en algo muy simple: el mercado está dentro del sector.

El sector se refiere al conjunto de empresas que hay dentro de un sector económico, como puede ser el sector transportes, sector bebidas, sector farmacéutico, sector eventos, etc.

 

Dentro de cada sector podemos encontrar varios subsectores. Por ejemplo, dentro del sector transportes podemos encontrar transporte terrestre, marítimo o aéreo, cada uno con características diferentes.

Sin embargo, de las definiciones que he visto a lo largo del tiempo entiendo que

El mercado son las operaciones que se realizan dentro de ese sector y que afectan al mismo. Es el lugar donde se juntan la oferta y la demanda, donde se compra y se vende.

 

Así que, basándonos en esta teoría, las variables que tenemos que analizar en cada apartado son:

 

Sector

Aquí vamos a analizar cosas “más técnicas”, por así decirlo. Lo primero debe ser que tengamos claro dentro de qué sector económico estamos y a cuáles de sus subsectores.

 

Una vez que esto está claro, ya podemos empezar a buscar información concreta:

  • Características económicas: qué peso tiene el sector dentro del PIB y si en los últimos años está creciendo o disminuyendo.
  • Qué cambios se están produciendo en el sector. Por ejemplo en los eventos, que es lo que tengo más fresco, se está bajando el presupuesto por parte de las empresas y se están haciendo eventos más pequeños y de menor duración.
  • Qué fuerzas competitivas actúan en el sector y cómo son de fuertes. Aquí analizamos las 5 fuerzas competitivas de Porter, que son:

Fuerzas competitivas de Porter

 
  • Facilidad de entrada/salida.
  • Dónde se dirige el sector. ¿Qué cambios se espera que haya en el próximo año? ¿Se están empezando a utilizar nuevas herramientas?

Con todo esto tenemos que llegar a la conclusión de cómo de atractivo es el sector y si, realmente, vamos a tener oportunidad de desarrollar nuestro negocio.

 

Mercado

 

Como hemos dicho, el mercado es el lugar donde se reúnen la oferta y la demanda, y eso es precisamente lo que tenemos que analizar:

  • Quién compra nuestro producto o servicio: que características demográficas  y psicográficas tienen, dónde están.
  • Por qué motivos lo compra. Cuáles son las razones por las que elige un producto u otro.
  • Dónde y cómo buscan la información.
  • Según las previsiones, ¿van a seguir haciéndolo?

Pero, igual de importante es analizar a las personas que compran tu producto/servicio como a las que no lo hacen:

  • Quién no lo compra.
  • Por qué no lo compra.
  • Qué tienen otros productos de la competencia que no tenga el mío para que los elijan.

El análisis de las personas que no compran tu producto puede suponer una oportunidad para ti, viendo cómo puedes intentar ofrecérselo, siempre y cuando sea lo suficientemente atractivo. A lo mejor tienes que cambiar algo del producto, del precio, de la comunicación…

Como he comentado antes, esta es mi teoría y la forma en la que creo que queda todo más ordenado, pero la verdad es que no he encontrado ningún sitio en el que se pongan de acuerdo con esto.

 

Cuéntame, ¿estás de acuerdo con esta forma de analizarlo? ¿tienes alguna duda o propuesta? Te espero en los comentarios.

 

Imagen

8 comentarios

  1. Mariana Hernández Meza
    17/10/2014

    Te quiero agradecer un buen TODAS tus publicaciones, me han ayudado mucho las ultimas semanas! Que tengas un excelente día, ¡eres muy buena redactando!

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      19/10/2014

      Hola Mariana!
      Muchísimas gracias por tus palabras, ¡me alegra que te haya servido!
      Un abrazo!

      Responder
  2. Jairo Falon
    25/10/2016

    Hola Idoia me gusta la forma sencilla como muestras un análisis de mercado , pero un verdadero estudio de mercado se trabaja bajo los mismos conceptos? gracias.

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      25/10/2016

      Hola Jairo,

      Antes que nada, ¡muchísimas gracias por pasarte por el blog y comentar!

      Efectivamente estos son los pasos que se siguen para hacer un estudio de mercado real. Lo que puede variar entre una empresa y otra es la forma de recogida de todos esos datos. Esto depende sobre todo de los recursos que tengas.

      Es decir, para conocer al “cliente tipo” del producto que ofreces puedes valerte de estudios sectoriales gratuitos que hacen algunos organismos oficiales, comprar información más completa, hacer una encuesta (por tu cuenta o contratando a una empresa especializada), observar a tus clientes o a los de la competencia… las posibilidades son muchas y muy variadas.

      Pero sí, los pasos y los elementos a analizar son básicamente esos.

      Un abrazo!

      Responder
  3. Carlos
    10/11/2016

    Gracias por la información, me ha servido de mucho, muy buena coherencia y sintaxis, sobre todo la prudencia. Guapa!!!

    Responder
  4. Jorge Moreno Muñoz
    30/11/2016

    Enhorabuena por tu blog Idoia, es una gran fuente de inspiración, soy estudiante de Mk y estoy haciendo el plan, tus aportaciones son sencillas de entender y fáciles de leer, me gusta mucho el diseño del mismo, lo colores, tipografía y demás, lo hacen muy ameno. Gracias! continua haciéndonos felices!!!

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      04/12/2016

      ¡Muchísimas gracias Jorge! De verdad, me voy a poner “colorá” jejeje.
      Me alegra que te esté sirviendo lo que escribo, ¡vosotros sí que me hacéis felices! 🙂

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *