Blog de Estrategia y Marketing Digital

Algunas cosas que no queremos hacer con nuestro perfil de Twitter | Comunicando Va | Marketing y Social Media para autónomos y pymes

Algunas cosas que no queremos hacer con nuestro perfil de Twitter

Hace unos meses publiqué una entrada en la que, después de una ardua labor de investigación, me había dado cuenta de las cosas que no quería hacer con la página de Facebook de la empresa.

Pero no sólo de Facebook vive el hombre, así que también cotilleamos lo que hacen otras empresas en otras redes sociales. No me refiero a la competencia, que también, sino a las empresas en general.

Y esta vez le ha tocado el turno a Twitter (anda que me he complicado). Antes de que alguien pueda decirme nada, sé que no soy la mejor twittera del mundo, ni con mi perfil ni con el de la empresa. No tengo 800 millones de seguidores, ni 500 menciones al día ni nada por el estilo. No me acostumbro a tener un calendario de actualizaciones y puedo pasarme algún que otro día sin decir nada (con el de Eventos Bambú intento ser más aplicada, pero ahí ando).

Pero oye, vamos a hacer uso del derecho al critiqueo.

Algunas cosas que no queremos hacer con nuestro perfil de Twitter | Comunicando Va | Marketing y Social Media para autónomos y pymes

1. Mendigar RT como si no hubiera mañana.

Vamos a ver, entiendo que tengas una empresa/web nueva y quieres que la gente la conozca pero… ¿de verdad crees que si alguien lee un tuit que dice “hazme RT para darme a conocer” le va a llamar tantísimo la atención como para meterse a golismear?

Y otra cosa… ¿pedir un RT a alguien a quien ni siquiera sigues? No, no, eso está feo.

Vamos a pensar un poquito y a buscar la forma de darnos a conocer y que la gente nos RT y nos mencione porque quieren, sin sentirse obligadas por un “qué lástima, voy a hacerlo“.

Sólo hay un caso en el que me parece bien esto de pedir RT: cuando se trata de algo benéfico, para ayudar a alguien de verdad. En este caso como si tienes que ponerle lucecitas al tuit.

2. Mantener conversaciones personales con el perfil de la empresa.

Esto me lo contó una amiga. Su jefe era el que llevaba el Twitter de la empresa y se dedicaba a hablar con gente de política, religión y-todas-esas-cosas-que-las-empresas-deben-mantener-al-margen con el perfil de la empresa en vez de con el propio.

Está claro que cada uno tenemos nuestras propias creencias  y que no hay nada de malo, pero tu empresa no debe posicionarse tan bruscamente.

Piensa que hay gente, como yo, que me da igual lo que pienses y lo que creas, pero hay muchos tantos que no y que puedes perder a un cliente por algo que no tiene relación directa con tu empresa.

3. Tener puesto el fondo de las nubes.

No digo que tengas que diseñar un fondo estupendísimo y preciosísimo para el Twitter de tu empresa (que, por otra parte, tampoco cuesta tanto) pero una mijita de personalización no viene nada mal.

En Twitter ya hay algunos fondos prediseñados, o simplemente pon un fondo de un solo color y personaliza los colores de los enlaces y demás historias, que tardas 2 segundos “mal contaos” y parece otra cosa.

4. RT todo lo que te mencionan y no contestar ningún tuit.

Aunque te estén preguntando algo directamente.

Cuando veo estas cosas me surge una duda existencial… ¿hay algún programa con el que se RT automáticamente? Porque sino no termino de entenderlo.

5. Asociar Twitter con todas las redes sociales del mundo.

Ese momento en el que en tu timeline sólo aparece:

@nosequien ha subido una foto a Facebook

@nosequien ha subido una foto a Facebook

@nosequien ha subido una foto a Facebook

@nosequien ha subido una foto a Facebook

@nosequien ha subido una foto a Facebook

@nosequien ha subido una foto a Facebook

…..

Y un largo etcétera.

No, no y no. Ojo, que yo soy la primera que a veces enlazo Instagram con Twitter, ¡pero sólo a veces! No en cada foto que subo.

Y estas son las cosas que me he dado cuenta por ahora. ¿Añadirías algo más?

Imagen

4 comentarios

  1. Community Red
    29/10/2013

    ¿Querer o deber hacer con nuestro perfil de empresa?. Diría que son cosas que no deberíamos hacer con nuestros perfiles de empresa. Muy buen post Idoia. Saludos.

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      29/10/2013

      Está claro que hacer todas estas cosas que he comentado le hace un flaco favor a cualquier empresa.

      Pero en el mismo post he dicho que no soy la más aplicada en el mundo Twitter así que, ¿quién soy para decir a alguien lo que debe o no debe hacer? 🙂

      ¡Muchas gracias por pasarte!

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *