Blog de Estrategia y Marketing Digital

Algunas cosas que no queremos hacer con nuestra página de Facebook

El otro día estábamos mi hermana (hola Ila!) y yo cotilleando páginas de empresa en Facebook para ir cogiendo ideas: ver formas de actuar que nos gusten, cosas que nunca jamás haremos, pestañas que nos puedan resultar interesantes…..haciendo benchmarking (qué bonito queda decir en inglés que estás cotilleando a los demás).

He de decir que, después de esta ardua labor de investigación, básicamente encontramos qué no queremos hacer con nuestra página cuando la lancemos. Personalmente me quedé muy sorprendida, no pensaba que se hiciera tan mal uso de Facebook por parte de las empresas.

Yo no soy de las que piensa que hay que estar sí o sí las redes sociales, y mucho menos que hay que estar en todas, creo que depende del sector, del público al que te dirijas, de lo que quieras conseguir…..una vez que lo hayas analizado, decide dónde quieres estar, y hazlo bien.

Así que como si no escribo las cosas, se me olvidan, vamos a ver algunas cosas que no queremos hacer con nuestras páginas de empresa de Facebook, a modo de manual para mí misma (y para todo el que esté como yo):

Qué no hacer en Facebook

Qué no hacer en Facebook

1. Eres una empresa, no una persona. Así que haz una página, no un perfil

Facebook lo dice claro: las biografías (perfiles) son exclusivamente para uso personal y no comercial. Representan a personas y deben tener el nombre de una persona.

Además, hay que tener en cuenta las ventajas de tener una página en vez de un perfil:

  • Tienes estadísticas para ver cómo interactúan los usuarios con tu empresa.
  • No hay límite en el número de personas que pueden seguir tu página, pero sí en el número de amigos de tu perfil.
  • Existen muchísimas aplicaciones que hacen tu página mucho más atractiva, cosa que con el perfil no puedes: crear formularios de contacto, añadir imágenes y vídeos en el apartado de información, compartir archivos, tienda online, etc.

Son todo ventajas.

2. Adapta tu foto de perfil

Lo ideal es poner el logotipo de tu empresa. Pero claro, a lo mejor tu logo es rectangular y el sitio donde tienes que ponerlo es cuadrado, pues tendrás que modificarlo para hacerlo cuadrado.

Ponerlo tal cual y que se vea cortado (por lo tanto, no se ve bien el nombre) lo único que da es mala imagen.

Facebook ya te lo dice: tienes que subir una imagen de al menos 180×180 píxeles.

3. Cuida las imágenes

La página de Facebook actúa como representante de tu marca en dicha red. ¿Quieres que la gente te tenga como una empresa con productos/servicios de calidad? Pues tienes que demostrárselo.

Nada de subir fotos borrosas, con brillos, reflejos……si vendes bolsos, no hagas una autofoto en el espejo con el bolso puesto (que se ve el móvil y todo) y te quedes tan digna. Tienes 2 opciones:

  • Ponlo en un sitio bonito y hazle la foto a él solo.
  • Coge una modelo (que puede ser tu prima) y hazle una foto con un fondo bonito.

Autofotos no, por favor.

4. No cuentes tu vida, sino información relacionada con la empresa

Esto fue un caso concreto que me dejó impactada. Se trataba de una empresa de productos de lujo, es decir, orientada a gente más o menos adinerada.

Vamos a obviar que se trataba de un perfil en vez de una página, que de eso ya hemos hablado.

El perfil en cuestión tenía el nombre de la empresa, la portada era de su tienda y sí mostraba algunas fotografías de sus productos (muy poco cuidadas, por cierto) pero más bien lo utilizaba como si fuera su propio perfil.

Es decir, las fotografías del cumpleaños de su hijo, de su perro, información sobre eventos contra los recortes (que a los millonetis no creo que les importe mucho), que si está o no está embarazada, fotos de fiesta….que digo yo, ¿no será más fácil tener un perfil y, desde ahí, gestionar tu página?

Como veis, son cosas muy básicas, pero no por ello la gente lo aplica.

¿Hay más cosas que os den un poquito de rabia de las páginas de Facebook?

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *