Blog de Estrategia y Marketing Digital

5 consejos para empezar con la página de Facebook de tu empresa

5 consejos para empezar con el Facebook de tu empresa

5 consejos para empezar con la página de Facebook de tu empresaMuchas veces nos ponemos hablar de estrategias súper complejas para gestionar la página de Facebook de una empresa y nos olvidamos de lo esencial, de lo básico.

Ya he dicho alguna vez que entiendo y defiendo que los pequeños empresarios lleven sus propias redes sociales, pero hay que intentar hacerlo de la mejor forma posible. O al menos de una forma correcta.

La historia es que con Eventos Bambú estoy gestionando la Campaña de Navidad de un pueblo y estoy en contacto con muchos pequeños comercios. Parte de esta campaña se basa en la promoción en redes sociales y me he dado una sorpresa muy grande (y mala, para qué engañarnos) al ver cómo los comercios gestionan su página de Facebook. Y digo Facebook porque por ahora ninguno tiene ninguna red social más (que no me parece mal del todo, por cierto).

Y no, no me refiero a los tipos de contenido que tienen (que eso es otro cantar), sino a los aspectos más “técnicos del asunto.

Por eso he querido escribir este post, para darte 5 pautas básicas a ti, pequeño empresario, que quieres empezar con el Facebook de tu empresa:

1. Usa siempre una página, JAMÁS un perfil de persona.

Y no, no vale coger un perfil y ponerle el nombre de tu empresa.

No debes utilizar un perfil de persona porque, aparte de que Facebook te puede penalizar, tiene otros inconvenientes grandes como:

  • La gente no puede seguirte, tiene que hacerse tu amigo. Con esto te estás cerrando muchas puertas, ya que habrá mucha gente que eso no le haga demasiada gracia (y cada vez más, que últimamente estamos que sacamos las uñas con la privacidad).
  • Otras páginas no podrán etiquetarte. Por ejemplo, en la Campaña de Navidad que estamos haciendo se ha creado una página específica de Facebook para publicitar las empresas que participan y las actividades que van a hacer. La gracia es que, cuando hable de una empresa, pueda enlazar a su página de Facebook para que también les empiecen a seguir a ellos. Bien, pues si eres un perfil esto no puedo hacerlo.
  • Hay límite de amigos, 5000 para ser exactos. ¿Qué vas a hacer si llegas al límite? Con una página no tendrás este problema.
  • No podrás acceder a estadísticas. Es decir, que no podrás ver cómo avanza la visibilidad de tu página, no podrás saber a qué hora se conectan tus seguidores,de dónde son, cuántos años tienen… y esto es muy útil para adaptar tus publicaciones y conseguir más visibilidad.
  • No podrás utilizar la publicidad de Facebook. Que no es que yo esté demasiado a favor, pero me gusta tener opciones.

Posiblemente haya bastantes más inconvenientes, pero creo que con esto ya se ha cogido la esencia del asunto.

2. Acostúmbrate a escribir con tu página, no con tu perfil

Hay mucha gente que, aunque tiene una página de empresa, las publicaciones y los comentarios los hace desde su propio perfil. Aparte de quedar muy poco profesional, hay otros problemas añadidos:

  • No se ven las publicaciones. Es decir, se ven en una esquina en chiquitito, como si lo hubiera escrito cualquier fan. Vaya, que tus publicaciones van a perder muchísima fuerza. Para que me entiendas:

 

Pasos para empezar a utilizar la página de Facebook de tu empresa

 

  • Si publicas contenido desde tu página de empresa pero luego añades un comentario desde tu perfil de persona… ¿cómo van a saber que es tu empresa la que está hablando? Obviamente la gente que te conoce sabrá que eres tú, pero recuerda que tu página de empresa es para tus clientes, no para tus colegas.

3. Personaliza la URL de tu página con el mismo nombre de tu página.

Es decir, mi página de Facebook de Eventos Bambú se llama Eventos Bambú, y su URL es http://www.facebook.com/eventosbambu. Así, simple.

Sin embargo me he encontrado con empresas que su página de Facebook es el nombre de la propia empresa, pero su URL es otra cosa completamente diferente. Voy a ponerte un ejemplo:

Nombre de la empresa: Mi pequeña empresa

Nombre de la página de Facebook: Mi pequeña empresa

URL de Facebook: http://www.facebook.com/pepitadelospalotes

¿Cuál es el problema? Que cuando yo, desde otra página, quiero etiquetar tu página de empresa… ¡¡¡no me sale!!! Tengo que descubrir que URL te has puesto y entonces escribir ese para que me salga la opción de etiquetarte.

Y en verdad lo que va a pasar es que si veo que no me sale, voy a pasar y no te voy a etiquetar. Ala, ya has perdido un enlace precioso que te podría haber conseguido más seguidores.

4. No pongas textos excesivamente largos.

No, la gente no suele darle a “Leer más“.

Vale que esto no es tan exagerado como Twitter, no tienes ese límite de caracteres, pero procura no escribir la Biblia en verso en cada publicación que hagas.

Piensa para ti mismo, ¿cuántas veces le das a leer más en una publicación de Facebook de una empresa? Y si me apuras, en la de un amigo.

5. Ayúdate de fotos o vídeos.

El contenido multimedia siempre tiene mejor aceptación que un texto. Nos podemos pasar horas y horas viendo fotos pero cuando hay que leer un poco la cosa cambia.

Puedes escribir el texto que necesites y añadir a esa publicación una foto con las cosas más importantes, tipo esquema o infografía, por ejemplo. Te aseguras que no se va a cortar a mitad y posiblemente mucha más gente lo lea.

Truco: en el Facebook para móvil la foto que sale con la publicación es la primera que hayas subido. Procura que sea la foto más importante o representativa.

Espero que te hayan servido estos pequeños consejos para empezar con tu página de empresa en Facebook y hacerlo bien.

Cualquier duda que tengas, aquí abajo puedes dejar un comentario.

 

Imagen

2 comentarios

  1. Marta
    08/04/2015

    Hola Idoia!
    Me parece muy interesante tu artículo! Tengo una duda… Estoy empezando a llevar la comunicación online de una empresa local, y la persona que estaba antes creó el Facebook pero como perfil de persona y luego como FanPage. Ahora no sé como gestionarlo todo porqué está dividido.. ¿Sabes si hay alguna manera de fusionar todo en una misma página? Entonces tendría que vincular la página al perfil del negocio y entrar desde ahí?

    Muchas gracias

    Responder
    • Idoia Chacartegui
      08/04/2015

      Hola Marta!

      Sí, lo primerísimo de todo es que fusiones el perfil y la página. Por un lado, porque Facebook no permite que las empresas utilicen perfil de persona y, por otro, porque es mucho más eficiente tenerlo todo centralizado.

      Yo nunca he fusionado un perfil y una página, pero te dejo un enlace del propio servicio de ayuda de Facebook por si te sirve: https://www.facebook.com/help/116067818477568

      Ya me cuentas.

      Muchas gracias por pasarte!

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *